Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 15:22 ULTIMOS TITULOS:

23/01/2026

Científicos proponen instalar radiotelescopios en la Luna para observar agujeros negros

Fuente: telam

La incorporación de antenas en la superficie lunar abriría la posibilidad de captar imágenes directas de decenas de objetos supermasivos, según expertos

>La instalación de radiotelescopios lunares podría inaugurar una nueva etapa en la observación de las sombras de Sumar antenas en la superficie lunar permitiría captar hasta 31 agujeros negros, una cifra que multiplica por más de diez la capacidad actual, limitada a los observables desde la Tierra. Hasta la fecha, solo se ha logrado obtener imágenes directas de las sombras de dos agujeros negros: M87 y Sagitario A (Sgr A), gracias a la red del Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT).

Las limitaciones tecnológicas actuales se deben principalmente al tamaño que puede alcanzar un arreglo de telescopios en la Tierra y a las características propias de las ondas de radio. Según Universe Today, para igualar en radiotelescopía la resolución de un telescopio óptico grande “sería necesario un plato de casi 10 kilómetros de diámetro”.

La Luna aparece como un recurso tecnológico decisivo. Integrar radiotelescopios lunares con la red global habilitaría el uso de la distancia Tierra-Luna —unos 384.400 kilómetros— como la nueva base del arreglo, llevando la resolución hasta el rango sub-microsegundo. Los especialistas del Observatorio Astronómico de Shanghái y colaboradores internacionales consideran que este avance permitiría “detectar la sombra de agujeros negros que hasta ahora se pensaban inalcanzables”, de acuerdo con el preprint en arXiv citado por MNRAS.

Según simulaciones detalladas por los autores, situar un radiotelescopio en la antípoda lunar (180° longitud este, 0° latitud) ofrecería “ventanas de observación accesibles para todos los candidatos seleccionados”.

Para seleccionar los objetos, el equipo partió de una lista de 31 agujeros negros supermasivos cuyo diámetro angular supera la resolución que alcanzaría la interferometría entre la Luna y la Tierra. Entre ellos, destaca M104, en el centro de la galaxia Sombrero, por su gran tamaño de sombra predicho y su relevante flujo en 230 GHz. Otros, como NGC 524 o PGC 049940, exigirían una mayor sensibilidad y, por tanto, antenas lunares de gran tamaño.

No obstante, los retos de ingeniería son significativos. Será necesario coordinar las observaciones con la red terrestre, instalar y abastecer de energía equipos de gran tamaño en la superficie lunar, maximizar la eficiencia y superar la sensibilidad limitada de las antenas. Los expertos estiman que el desarrollo de estos observatorios lunares requerirá varias décadas y su despliegue dependerá de la sincronización con programas internacionales como la misión china LOVEX y la futura ILRS.

De este modo, el impulso por instalar radiotelescopios en la Luna permitiría acceder a algunos de los objetos más tenues del universo y revelar el entorno luminoso de los agujeros negros con un detalle sin precedentes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!