Viernes 23 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 23 de Enero de 2026 y son las 01:24 ULTIMOS TITULOS:

22/01/2026

Caída de consumo en supermercados y mayoristas: las ventas volvieron a contraerse en noviembre

Fuente: telam

Con excepción de algunos pocos artículos, la mayoría de los productos arrojaron valores negativos para las grandes cadenas

>El cierre del 2025 exhibió algunos panoramas complejos para la economía argentina. A variables claves que han mostrado retrocesos, como el El resultado es igualmente negativo cuando se mide la comparación mensual desestacionalizada con el mes de octubre (-3,8%). El único valor positivo que puede celebrar el Gobierno, es el que hace referencia a las ventas acumuladas en el período enero-noviembre. De acuerdo con el informe oficial, en ese período los supermercados facturaron un 2,2% más que en 2024, siempre haciendo referencia a las variaciones reales (descontando el efecto de la inflación).

Ahora bien, cuando se pone el foco puntualmente en noviembre, se encuentra una situación que está muy lejos de ser la ideal. De acuerdo con el Indec, los establecimientos de todo el país facturaron en forma conjunta $2,21 billones en el pasado mes de noviembre, un valor que dejó como resultado un crecimiento nominal interanual del 21,2%, pero una baja real del 2,8 por ciento.

El organismo estadístico muestra en sus informes el desagregado de facturación de los supermercados, lo que permite conocer qué tipo de productos son los que condicionaron la baja en el último mes y cuáles, por el contrario, traccionaron al alza.

Antes de ir a los números, es importante aclarar que la evolución de la facturación por rubro está representada en “valores nominales”, por lo que no está calculado el efecto de la inflación. De todas formas, se puede tener una idea cercana de la variación real de cada caso, haciendo una simple comparación entre lo que facturaron las empresas y la evolución del IPC (la inflación interanual de noviembre fue de 31,4%).

El resto de los grupos de artículos analizados tuvieron variaciones claramente por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El caso más llamativo es el de las bebidas, que con una facturación de $263.148 millones, registró una variación interanual nominal de sólo 9,3%. Fueron bajos también los aumentos de los “artículos de limpieza y perfumería” (13,5%) y los de los productos de almacén, que tuvieron una variación del 21%.

En paralelo a la encuesta de supermercados, el Indec publica mensualmente un informe que pone el foco específicamente el los autoservicios mayoristas. En esta ocasión, los números demuestran una fuerte caída del 8,3% en las ventas de los negocios de ese sector, en comparación con igual mes del año anterior. Además, en el acumulado del período enero-noviembre, las ventas cayeron 7,7% en relación al 2024.

La única buena noticia para los mayoristas, es que sus ventas mejoraron en comparación a octubre (1,3% de crecimiento). Fuera de eso, hay muy pocos puntos altos para destacar.

Luego aparecen en la lista otros rubros que estuvieron muy lejos de la inflación, pero al menos crecieron en términos nominales de un año a otro. Sirven de ejemplo los lácteos (8,2%), la “verdulería y frutería” (9,3%) y las bebidas (10,2%).

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!