22/01/2026
Escándalo en Nucleoeléctrica: apartan a dos funcionarios tras denuncias por presuntos sobreprecios en una licitación
Fuente: telam
Se limitaron las funciones a dos gerentes que responden al presidente de la compañía, Demián Reidel. Una acusación interna marcó irregularidades en una licitación por el servicio de limpieza de las Atucha y Embalse. El trasfondo de la historia
>“Hay una rebelión en Nucleoeléctrica Argentina”, menciona un integrante del Gobierno a Infobae que buscaba dar dimensión de las internas palaciegas y el áspero clima que se vive en la cúpula del directorio de la empresa pública, la cual opera las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse; y que ya inició el proceso de privatización parcial a finales del año pasado.
Síntoma de esto, el Directorio de Nucleoeléctrica se reunió ayer y decidió quitarle firma y apartar temporalmente a dos funcionarios puestos por Reidel: al Gerente General, Marcelo Famá, y al Gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso. El principal motivo es una denuncia interna que elevó el Comité de Integridad de la compañía por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de limpieza en las tres centrales.
“Mientras se sustancia sumario por denuncias recibidas, se busca garantizar la continuidad de la gestión diaria y, por otra parte, permitir que la investigación de hechos sea transparente y sin limitaciones funcionales”, indicaron desde el entorno de uno de los directores a Infobae.Quienes participaron teniendo opción de voto fueron Demian Reidel, el vicepresidente, Guido Lavalle; y los directores Axel Larreteguy, Marco Campolonghi y Diego Chaher, quien además es titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), respondiendo directamente al Ministerio de Economía e indirectamente a Santiago Caputo.Pero la más importante fue la segunda, la Gerencia General, la más importante de todas las gerencias. Chaher propuso a Fernando Monserrat, quien ya ocupó ese cargo anteriormente y que es reconocido por sus pares como una persona de trayectoria al interior de la compañía y alguien ajeno al entorno del presidente de la compañía. Esta opción ganó por tres votos contra dos, que fueron Reidel y Campolonghi.
“Creemos que fue un intento de apaciguar un poco el clima al interior de la empresa. Hasta la gente que Reidel designó le volteó a sus dos funcionarios”, comentó una persona que conoce al dedillo el clima interno de Nucleoeléctrica y que trató de explicar el cambio en la Gerencia General.
La escalada de tensión viene desde el año pasado, cuando Reidel diagramó una nueva composición en Nucleoeléctrica, tanto en el organigrama como de funcionarios. Pero se encolerizó semanas atrás a raíz de una denuncia interna realizada por el gerente de planta de Atucha, Juan Pablo Nolazco, que indica que una licitación del servicio de limpieza dejó afuera a diez oferentes, permitiendo solo la continuidad de LX Argentina, que ofrecería un servicio un 140% más caro que los precios de referencia que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN, el organismo de control interno del Poder Ejecutivo).Tres empresas del sector de la limpieza -M&G, Euro Clean y Claryty- también realizaron denuncias ante el Comité de Integridad al marcar presuntas exclusiones discrecionales y nuevos requisitos que antes no habían sido contemplados, como una antigüedad de ocho años y una dotación mínima de entre 300 a 600 empleados.Nolasco realizó un informe desde Atucha marcando las presuntas irregularidades para luego radicar la denuncia en el Comité de Integridad. Quienes sí lo avalaron fueron los gerentes Fermín Larrarte (Abastecimiento y Contrataciones) y Ricardo Matuk (Administración y Finanzas).
Ante los trascendidos periodísticos, Pantuso realizó ayer una presentación formal en la que explicó su versión del proceso de licitación. Cita un informe de una de las gerencias y marca que el valor de referencia citado por Nolasco “no constituye un parámetro económico válido, carece de trazabilidad y no permite desagregar los componentes esenciales del servicio”. “Se trata de un valor heredado de un procedimiento anterior readecuado y técnicamente desalineado con las especificaciones del expediente”, agrega.
Un funcionario que estuvo durante ese período respondió a esas acusaciones: “Nolasco tiene la licencia de la Autoridad Regulatoria Nuclear [la ARN]; es difícil meterse con alguien así. Hay que situarse en 2023 y en la inflación que se manejaba en ese entonces. Había que contemplar las estimaciones que había para más adelante y las subas de precios que ya teníamos por entonces”.
Son interesantes otros movimientos que se produjeron en las semanas recientes. Y es que el Comité de Integridad está encabezado por Axel Larreteguy, nombrado a mediados del año pasado por Reidel. Esa área suele mantener encuentros de manera trimestral, pero en las últimas semanas ya se encontraron en al menos tres ocasiones distintas.
A pesar de que en su momento respondió a Reidel y fue su “mentor”, una fuente de Gobierno plantea que, por la notoriedad mediática que estaba adquiriendo el caso de las contrataciones de limpieza, fue él quien aceleró los procesos de control interno y pidió la remoción de Famá y Pantuso. Las denuncias fueron tan contundentes que tanto Chaher como Larreteguy se inclinaron por los desplazamientos. “Queríamos mayor transparencia”, dijeron en ese entorno.
La más resonante fue la creación de tres gerencias por debajo de la Gerencia General: Coordinación Administrativa (liderada por Pantuso), Operaciones (a cargo de Alejandro Sandá, otro que es apuntado por sectores contrarios al presidente de la compañía) y Gerencias de Proyectos (Marco Campolonghi). El esquema que armó Reidel a su llegada será revisada en la próxima reunión de directores.
Quien era el titular de la Gerencia de Auditoría Interna, Alejandro Díaz, luego asumió como el responsable de la SIGEN, el organismo que debe velar por el control de las áreas del Poder Ejecutivo; aunque sigue siendo empleado de la compañía estatal. Como todavía no hay designaciones efectivas, el control interno quedó a cargo de gente de planta.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


