Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 15:02 ULTIMOS TITULOS:

19/01/2026

La Unión Europea evalúa aranceles por 93.000 millones de euros a productos de EEUU en respuesta a Trump por Groenlandia

Fuente: telam

La disputa territorial y comercial desata tensiones y posibles represalias de Bruselas mientras líderes del bloque continental buscan una respuesta coordinada

>La UE también está considerando contramedidas adicionales más allá de los aranceles, pero primero intentará encontrar una solución diplomática, según personas familiarizadas con las discusiones. Representantes de los 27 países de la UE se reunieron el domingo para comenzar a preparar opciones. Donald Trump cumple con su amenaza de imponer un gravamen del 10% el 1 de febrero a los países europeos.

Los líderes de la UE celebrarán una reunión de emergencia en Bruselas a finales de esta semana para explorar posibles medidas de represalia. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, dijo en una publicación en redes sociales el domingo que las naciones del bloque estaban unidas en su apoyo a Dinamarca y Groenlandia y estaban listas “para defendernos contra cualquier forma de coerción”.

El sábado, Trump anunció un arancel del 10% sobre productos de ocho países europeos a partir del 1 de febrero, que aumentará al 25% en junio, a menos que haya un acuerdo para la “compra de Groenlandia”. Trump lanzó la amenaza después de que los países dijeran que realizarían ejercicios militares simbólicos de planificación de la OTAN en el territorio danés semiautónomo.

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, criticó duramente los comentarios de Trump calificándolos de “completamente erróneos” y el sueco Ulf Kristersson dijo que su país no se dejaría “chantajear”. El primer ministro francés, Emmanuel Macron, quien calificó la amenaza de “inaceptable”, planea solicitar que la UE active su herramienta de represalia comercial más poderosa, el llamado instrumento anti-coerción.

“El presidente Trump ha desencadenado una avalancha que amenaza con destruir décadas de cooperación transatlántica”, afirmó Stefan Lofven, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, en un comunicado el domingo. El partido, cuyo grupo parlamentario es el segundo más grande en Bruselas, apoya la suspensión del acuerdo comercial y pidió a la UE que estudie el uso del instrumento anti-coerción.

La reacción más inmediata y tangible de la UE fue detener la aprobación de su acuerdo comercial de julio con Estados Unidos, que aún requiere el respaldo del Parlamento Europeo. El Partido Popular Europeo, el grupo más grande en el parlamento, dijo que se sumaría a otros partidos para bloquear la ratificación del acuerdo.

“El presidente Trump ha desencadenado una avalancha que amenaza con destruir décadas de cooperación transatlántica”, afirmó Stefan Lofven, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, en un comunicado el domingo. El partido, cuyo grupo parlamentario es el segundo más grande en Bruselas, apoya la suspensión del acuerdo comercial y pidió a la UE que estudie el uso del instrumento anti-coerción.

La amenaza arancelaria de Trump podría resultar una interrupción indeseada para el auge de las acciones europeas, que han superado a sus homólogas estadounidenses a medida que los inversores se han volcado en varios sectores regionales, desde defensa hasta mineras y fabricantes de equipos para semiconductores. Las perspectivas de la región se han visto impulsadas por un aumento del gasto fiscal alemán, tasas de interés más bajas y expectativas de mejora en los beneficios.

La amenaza de Macron de utilizar el instrumento anti-coerción representaría una escalada masiva por parte de la UE.

Dichas medidas podrían incluir aranceles, nuevos impuestos a empresas tecnológicas o restricciones específicas a inversiones en la UE. También podrían implicar limitar el acceso a ciertas zonas del mercado comunitario o restringir la participación de empresas en concursos públicos en Europa.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, prácticamente desestimó las amenazas de la UE de suspender un acuerdo arancelario alcanzado entre Trump y el bloque el año pasado, afirmando en el programa “Meet the Press” de NBC que el presidente estadounidense está utilizando un apalancamiento estratégico para conseguir lo que quiere.

Los aranceles de Trump se aplicarán a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia. Las protestas se sucedieron en toda Dinamarca enérgicamente en contra de cualquier control estadounidense sobre Groenlandia.

De hecho, el equipo de reconocimiento militar alemán que llegó a Groenlandia el viernes ya está de regreso tras una misión de 44 horas en la isla ártica, informó el periódico Bild el domingo.

Los copresidentes de un grupo del Senado sobre la OTAN escribieron: “Seguir por este camino es perjudicial para Estados Unidos, perjudicial para las empresas estadounidenses y perjudicial para los aliados de Estados Unidos”.

(Bloomberg)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!