19/01/2026
La primera ministra de Japón disolverá el Parlamento y adelantará las elecciones
Fuente: telam
Sanae Takaichi confirmó que la votación se realizará el 8 de febrero. Esta semana quedará disuelta la cámara y se dará inicio a una breve campaña electoral
>La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, anunció el lunes que disolverá el parlamento esta semana antes de unas elecciones anticipadas el 8 de febrero, con la esperanza de obtener un mandato más sólido para impulsar su ambiciosa agenda política.
“¿Es Sanae Takaichi apta para ser primera ministra? Quería pedirle al pueblo soberano que lo decidiera”, declaró en una conferencia de prensa. “Tras la disolución de la Cámara Baja el 23 de enero, se fijará el calendario para que la campaña comience el 27 de enero y la votación y el recuento se celebren el 8 de febrero”.
El bloque gobernante —que incluye al socio de coalición Partido de Innovación de Japón (PIJ)— tiene solo una escasa mayoría en la poderosa cámara baja del parlamento. Esto podría obstaculizar la aprobación de su agenda política, que incluye un gasto fiscal “proactivo” y el aumento del presupuesto de defensa.
Sin embargo, los partidos de oposición afirman que el plan de Takaichi de disolver la cámara baja arriesga retrasar su aprobación. Jun Azumi, del principal partido opositor Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), dijo que “sacrificaría los medios de vida” de la población.
Unas elecciones anticipadas también podrían ayudar a Takaichi a romper el punto muerto en su disputa con China, aumentando su influencia al demostrar que tiene un fuerte respaldo interno, señalaron analistas.
Sin embargo, Mikitaka Masuyama, decano del Instituto Nacional de Posgrado para Estudios de Políticas, advirtió a la AFP que si ella gana, China podría intensificar aún más la presión sobre Takaichi. Beijing podría querer enviar a los votantes “el mensaje de que apoyar a un líder agresivo podría conducir al dolor” a través de más controles comerciales u otros medios.
Según una encuesta del periódico Asahi, el 60 por ciento de las personas encuestadas dijeron estar preocupadas por el impacto del empeoramiento de las relaciones entre Japón y China en la economía.
Komeito y el Partido Democrático Constitucional de Japón han acordado unir fuerzas para enfrentar a Takaichi, esperando que su alianza pueda atraer a votantes indecisos.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



