Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 14:55 ULTIMOS TITULOS:

19/01/2026

Inflación en Uruguay está en mínimo histórico pero al gobierno le preocupa riesgo fiscal e impacto en el empleo

Fuente: telam

El equipo económico advierte que el cumplimiento de la meta por debajo tiene efectos en otras variables económicas. Experto pide la intervención estatal del mercado de cambios para controlar la cotización del dólar

>En Uruguay hubo durante años un consenso sobre la inflación: si su índice anual estaba en torno al 8%, la suba de precios estaba dentro de una zona de confort. En general, el Índice de Precios del Consumo (IPC) tenía valores más altos que en el resto del mundo y era normal que se incumplieran las metas que el Banco Central del Uruguay (BCU) se fijaba como meta.

En particular, hay dos problemas que en el gobierno miran con atención: la incidencia que esto puede tener en el resultado fiscal y en el mercado de trabajo.

Pero, ¿qué es lo que está detrás de estos números?

La consultora Exante explicó días atrás que si se analiza el dato de la inflación rubro por rubro, hay “mucha disparidad” en la evolución de los precios en Uruguay.

En cambio, más de la mitad de los rubros en el componente “no transable” –es decir, los vinculados al mercado doméstico– tuvieron subas de precios superiores al 6%.

“La inflación ‘no transable’ suele tener mayor rigidez. Aún así, la persistencia de una política monetaria restrictiva, mayor credibilidad en la meta y un cambio de ritmo en la dinámica salarial está permitiendo una gradual moderación”, señaló la consultora. De hecho, es la primera vez en casi dos décadas que este “componente más doméstico” entra dentro del rango meta establecido por las autoridades.

El ministro de Economía, Gabriel Oddone, dijo días atrás en una rueda de prensa que esto es algo que “preocupa” pese a que significa algo positivo para la población. “Una inflación baja está asociada a problemas de competividad y es algo que el Banco Central ha señalado que está trabajando”, expreso.

También preocupan -agregó Vallcorba- los “efectos sobre otras variables económicas”.

Luciano Magnífico, economista de Exante, explicó en el programa En Perspectiva de Radiomundo que hay un “conjunto de posibles riesgos que están relacionados a las sorpresas deflacionarias”. En particular, el fiscal y el empleo.

Este fue uno de los argumentos del gobierno de Luis Lacalle Pou para explicar por qué el déficit fiscal fue mayor al previsto el año pasado.

El riesgo, señaló, es que haya “ajustes” por el lado del empleo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!