Lunes 19 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 19 de Enero de 2026 y son las 10:25 ULTIMOS TITULOS:

19/01/2026

Positiva reacción a la compra de reservas, pero preocupan las elevadas tasas de interés

Fuente: telam

Las consultoras consideran que atentan contra las empresas y el consumo. Otra duda es cómo y a qué costo se puede mantener la estrategia de acumulación. Señales del after market en noche del domingo

>El tema central de los informes de las consultoras fue la acumulación de reservas del Banco Central tras la compra de la semana pasada de USD 469 millones, al tiempo que el dólar mayorista se derrumbaba a $1.430, el nivel que tenía el 5 de diciembre pasado.

Si se lograra esa meta, no tendría sentido mantener elevadas las tasas. Obvio, se espera que en ese momento el cepo cambiario deje de existir. Entre los que operan directamente con los inversores Sailing Inversiones señaló que “hay que destacar que el BCRA logró compras muy significativas de divisas en lo que va de enero -casi USD 700 millones- un mes que estacionalmente no suele mostrar acumulación de reservas, reflejando una mejora en el balance cambiario y en la dinámica de flujos. En ese contexto el dólar oficial retrocede un 2,4% en la semana y el Merval de las líderes, 5,6% en dólares en la semana”.

El informe de la consultora agrega que la jugada principal fue un fuerte apretón monetario, que llevó las tasas de interés de nuevo a niveles altos. “La plaza se fue secando a medida que aumentó la demanda de dinero, y las tasas de corto plazo, que habían bajado a niveles del 20% después de las elecciones, volvieron a dispararse. Ni el Tesoro ni el Banco Central (BCRA) hicieron demasiado para evitarlo. La licitación de deuda terminó de confirmar que el Gobierno está dispuesto a aguantar tasas altas a cambio de paz cambiaria”, observa.

FMyA, de Fernando Marull, observó que enero “sigue algo convulsionado a nivel global, por tensiones políticas en Venezuela e Irán, todo de la mano de Trump. Por ahora no generó una crisis internacional, pero seguimos atentos. Los mercados estuvieron volátiles y más débiles. Por el contrario, Brasil continúa firme y nada lo frena”.

Para la consultora, “el dato más importante es que el BCRA está firme comprando reservas, porque hay dólares del agro, dólares financieros de empresas y las subas de tasas de interés (a 34% nominal anual) que frenaron la dolarización. Por eso el BCRA compra y debería seguir así. En los próximos meses sumará la cosecha (abril), pero va a subir la demanda de dólares (en marzo). Mientras, el tipo de cambio sigue estable ($1.430), pero no se aleja demasiado del techo de la banda. Otro dato positivo es que la actividad en diciembre mostró un rebote luego de un noviembre muy malo, levantando la construcción y el consumo masivo. Enero con menor inflación debería venir mejor. Proyectamos que el PBI rebote 4,2% para 2026, y mes a mes debiera ser más lineal que 2025 por no tener elecciones en el medio”.

Según el informe, “el único que aporta pesos nuevos es el BCRA con la compra de dólares y no toca los encajes por lo que las tasas debieran seguir altas un tiempo más”. Por otra parte, cree que “con el BCRA comprando dólares tarde o temprano harán bajar el Riesgo País (subir los bonos). De hecho, hay dos drivers que harán bajar el riesgo país: compra de dólares y que el Tesoro vuelva a los mercados globales; algo que deberá ocurrir más temprano que tarde”.

La recomendación de Adcap son acciones de empresas petroleras y algunas de servicios públicos y sub-pondera, por los balances, a los bancos.

La consultora F2, que dirige Andrés Reschini, destaca que “el Gobierno festejó el segundo año consecutivo con superávit fiscal y vaya que es un logro. Aun así, cabe destacar que los ingresos acumulados sufrieron un deterioro real del 2,6% mientras que los gastos primarios subieron 0,4%, por lo que el Gobierno tiene el desafío de seguir mostrando sostenibilidad en el resultado fiscal con una infraestructura en deterioro por la abrupta reducción en la obra pública mientras el sector privado requiere menor presión fiscal para mejorar en competitividad”.

El informe indica que el BCRA “sorprendió al acelerar las compras de divisas. A este ritmo alcanzaría los USD 10.000 millones a fin de agosto. A su vez el dólar mayorista bajó a $1.430 y el “A” 3500 retrocede en lo que va del año al 34% anualizado, pero el fortalecimiento de las monedas de la región y el yuan suavizaron la apreciación real del peso. A su vez, el 14 de enero, fecha en la que el BCRA compró USD 187 millones, se nota un incremento en los depósitos del Tesoro en moneda extranjera en el BCRA por unos USD 60 millones, de modo que, aunque la posición de liquidez sea más ajustada, puede haberse hecho lugar para hacerse de unos billetes. Mientras tanto, las tasas en pesos escalan hasta superar el 3% mensual y rondan entre el 8 y 10% real anualizado contra los break evens de inflación. No se lo ve incómodo al Gobierno así, pero de persistir este nivel de tasas la actividad va a resentirse”. F2 advierte que “pasó la primera mitad de enero y se va a acercando el tratamiento de la reforma Laboral, algo a lo que el mercado le prestará mucha atención puesto que el riesgo inherente a la política sigue siendo una amenaza”.

Agrega 1816 que “en este contexto de volatilidad de tasas, a fin de mes al Tesoro le vencen $ 7,5 billones con privados y en febrero otros $15,6 billones, por lo que nos cuesta ver compresión en las curvas en moneda local en el muy corto plazo. Luego de la sorpresa del IPC, el mercado mete en precios inflación de 2,6% para enero, 1,9% promedio para febrero-abril y alrededor de 24% para 2026”.

La consultora se pregunta “¿Qué hace falta para que la deuda vuelva a comprimir? Ya no hay catalizadores de corto plazo evidentes, más allá de que pasen los meses y el BCRA siga cumpliendo con su compromiso de acumular reservas como en la primera semana y media del mes”.

Los indicadores indican problemas y lo pueden padecer bonos y acciones locales.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!