Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 20:58 ULTIMOS TITULOS:

16/01/2026

“No quiere tener relación con su familia”: hallaron el argentino que desapareció hace tres años en España

Fuente: telam

El hombre, oriundo de Córdoba, fue encontrado en territorio español y se encuentra en buen estado de salud. Su familia se preocupó cuando se trasladó a Laos y rompió el vínculo

>Sergio Gabriel Vaca, el argentino que había sido Vaca, cordobés de nacimiento y residente en la ciudad de Valencia, había mantenido contacto con su familia a través de correo electrónico hasta el 27 de noviembre de 2022, cuando afirmó encontrarse en un monasterio budista en Laos y prometió regresar en un año.

Durante casi tres años, la ausencia de noticias y una serie de inconsistencias en los mensajes electrónicos impulsaron a su hija, Eliana Vaca, a iniciar una búsqueda internacional que involucró a la Cancillería argentina, Interpol y organismos de personas desaparecidas.

Tanto la Cancillería argentina como las autoridades internacionales habían intensificado los esfuerzos de búsqueda tras constatar que no existían registros oficiales de salida hacia Asia ni presencia en consulados o domicilios en Laos o Camboya.

Hasta mediados de 2022, Sergio Vaca llevaba una vida estable en España. Mantenía un vínculo cercano con su familia, sobre todo con su hija Eliana. “Hablábamos todos los días”, recordó la joven en diálogo con Infobae. El primer indicio del cambio llegó en mayo de 2022. Era el cumpleaños de Eliana y su padre la llamó. “Me mandó un video diciéndome que tenía ganas de irse a Asia. Él trabajaba con los chinos, así que no nos pareció algo tan extraño”, cuenta.

El 27 de noviembre de 2022, la familia recibió el último contacto de Sergio. En ese mensaje aseguraba que se encontraba en Laos, que había llegado a un monasterio budista cerca de la frontera con China y que había conseguido trabajo como intérprete.

La ausencia prolongada fue un impacto difícil de asimilar. “Fue realmente un impacto groso. Sentí su ausencia”, dijo su hija. Con el tiempo, el silencio comenzó a transformarse en angustia. “La incertidumbre me empezó a matar, a agobiar. No entendía qué estaba pasando ni qué le había pasado”. Las alarmas se encendieron cuando intentaron responder a su último mail. La casilla ya no existía. Ningún mensaje llegaba a su destino. “Eso fue otra cosa extraña”, apunta Eliana.

Más tarde, apareció la tercera, cuando una amiga de Eliana analizó los correos electrónicos enviados por su padre. “Me dijo que los mails eran muy extraños, que parecían escritos por distintas personas. Yo no quería creerlo”, declaró. Pero, al revisarlos en detalle, A pesar del paso del tiempo y las incongruencias del caso,“Mi papá jamás dejaría de comunicarse con nosotros. Teníamos una relación espectacular. No lo entiendo, no puede ser”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!