16/01/2026
Los agricultores franceses bloquearon rutas y puertos para rechazar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur
Fuente: telam
En ciudades como Dunkerque, Lyon y Dijon, se concentraron decenas de tractores y cientos de productores
>Los agricultores franceses realizaron bloqueos y protestas en distintos puntos de Los manifestantes interrumpieron carreteras, puertos y accesos a edificios públicos, intensificando sus acciones en la antesala del pacto.
La movilización comenzó en el puerto de Dunkerque, cerca de la frontera con Bélgica, donde unos 130 agricultores, con 85 tractores de los departamentos del Norte y Pas de Calais, detuvieron la circulación de camiones.Este día, las protestas también llegaron a Lyon, donde más de 70 tractores participaron en una concentración frente a edificios públicos organizada por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores.
En Dijon, en el noreste, cerca de 200 agricultores con 70 tractores se reunieron junto a sedes gubernamentales, convocados por los mismos sindicatos, de acuerdo con la Prefectura. Por su parte, en Savoya, la Confederación Campesina levantó el bloqueo en depósitos de combustible en Albens tras la llegada de fuerzas antidisturbios.Sin embargo, aunque Francia expresó su rechazo durante la votación en el Consejo Europeo el 9 de enero, no logró frenar el avance del tratado.
En esta acción, 52 militantes, entre ellos tres portavoces nacionales, fueron detenidos y trasladados a comisarías. El fiscal de París determinó archivar el caso tras comprobar la ausencia de daños o violencia.
Jean-Michel Sauvage, agricultor biológico del Pas-de-Calais, agradeció el apoyo recibido y defendió la causa de los pequeños productores. A su vez, la diputada ecologista Sandrine Rousseau y representantes sindicales, junto a miembros de la CGT, Solidaires y asociaciones ecologistas, respaldaron a los detenidos ante la comisaría.Nina Lejeune, secretaria nacional de la Confederación Campesina, manifestó a AFP su rechazo a la “represión desmesurada” sufrida, y los dirigentes sindicales denunciaron trato desigual respecto a la FNSEA. Este sindicato había movilizado 350 tractores en una manifestación reciente en París, que llegó hasta la Asamblea Nacional.Las acciones contaron con el respaldo de movimientos sociales, sindicatos y asociaciones medioambientales, preocupados por el impacto del acuerdo en la agricultura local, la seguridad alimentaria y los estándares medioambientales.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



