Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 06:32 ULTIMOS TITULOS:

16/01/2026

La OTAN refuerza su respaldo a Ucrania mientras los ataques rusos sumen al país en una emergencia energética

Fuente: telam

La situación también impactó a regiones rusas fronterizas, donde miles de personas quedaron sin servicios básicos

>Una serie de El diálogo entre ambos dirigentes se desarrolló bajo una emergencia energética declarada en todo el país, luego de que millones de ucranianos quedaran sin electricidad ni calefacción a raíz de los ataques.

La conversación telefónica abordó la gravedad de la situación humanitaria provocada por las ofensivas rusas. Rutte expresó: “Nos comprometemos a garantizar que Ucrania siga recibiendo el apoyo crucial que necesita para defenderse hoy y, en última instancia, asegurar una paz duradera”.

Durante el intercambio, Zelensky expuso la magnitud de los daños sufridos y la necesidad de reforzar la defensa aérea y la protección de la población civil.

Ambos mandatarios también trataron cuestiones diplomáticas y la coordinación con socios en Estados Unidos y Europa para responder a la crisis.

En respuesta a la emergencia, equipos de la FICR y servicios locales de emergencia distribuyeron comidas calientes y habilitaron estaciones de carga para dispositivos móviles, prestando asistencia a 700 personas por día.

Las temperaturas extremas, con mínimas cercanas a -20℃ (menos 4°F), dificultan las reparaciones, mientras las autoridades ucranianas aceleran la creación de refugios para que los residentes puedan resguardarse del frío y recargar sus equipos electrónicos.

El presidente Zelensky anunció la noche del miércoles la declaración del estado de emergencia en el sector energético. El mandatario subrayó:

“Las consecuencias de los ataques rusos y el empeoramiento de las condiciones meteorológicas son graves”, y pidió la instalación de más centros de apoyo y la posibilidad de levantar el toque de queda en zonas donde la seguridad lo permita.

El impacto de los ataques también se sintió en territorio ruso. Más de 70.000 personas en la región de Briansk quedaron sin electricidad después de que un ataque ucraniano dañara una central térmica y una subestación, según datos de DW.

La escalada de ataques incluyó el lanzamiento de tres misiles balísticos Iskander-M y 113 drones Shahed y de otros tipos por parte de Rusia contra territorio ucraniano, según la Fuerza Aérea ucraniana.

(Con información de Europa Press)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!