Viernes 16 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 16 de Enero de 2026 y son las 01:11 ULTIMOS TITULOS:

15/01/2026

Guiño al FMI por las reservas: el BCRA compró más de USD 560 millones en lo que va de enero

Fuente: telam

La autoridad monetaria compró USD 47 millones este jueves tras alcanzar el miércoles el mayor saldo neto positivo de los últimos diez meses. El organismo multilateral celebró la nueva fase del plan económico

>Desde el inicio de la fase de remonetización, el Banco Central compró USD 562 millones y ya recibió el visto bueno del En este sentido, este jueves la portavoz del organismo Julie Kozack, aseguró: >De acuerdo con Kozack, las compras superaron “el piso del 5% del volumen diario de divisas en la mayoría de los días”. En ese sentido, remarcó que “el proceso de acumulación de reservas comenzó a un ritmo acelerado, lo cual es muy positivo”, y agregó que se espera que estos esfuerzos contribuyan a mejorar las perspectivas de un acceso pleno y duradero a los mercados internacionales de capital y a que Argentina pueda gestionar mejor los shocks. Este jueves, la autoridad monetaria se hizo de USD 47 millones y totaliza USD 562 millones en lo que va del año.

“Más aún, el saldo del sector público consolidado (Tesoro + BCRA) en el MLC trepó a USD 250 millones en apenas nueve ruedas del mes. Este valor supera ya los registros de noviembre (USD 208 millones) y de octubre (USD 246 millones), meses en los que, si bien el Central no era demandante, el Tesoro sí”, detalló.

“La combinación de un volumen operado reducido, la magnitud de las compras del Central y el dólar a la baja sugiere que las compras se habrían concretado mediante operaciones en bloque, una modalidad prevista dentro de la actual ‘fase de remonetización’“, indicó PPI.

El aumento de la oferta no pasó por el sector agropecuario, dado que las liquidaciones informadas por CIARA sumaron sólo USD 46 millones, lo que implica una baja fuerte respecto de las ruedas previas.

“Con lo cual, lo referido anteriormente sobre la estrategia oficial sigue vigente, y reforzado ahora con los mayores rendimientos en pesos convalidados por el Tesoro. La combinación de cobertura barata y mayores diferenciales de tasa en pesos es el combo elegido para desalentar la demanda privada de divisas y alentar la oferta, todo de cara al trilema de política económica que caracteriza este arranque de 2026: acumular reservas, retomar la desinflación y recuperar el dinamismo de la actividad”, añadió Outlier.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!