15/01/2026
En medio de la polémica porque su rival “jugó a las escondidas”, el argentino Luciano Benavides recuperó el liderazgo y sueña con ganar el Rally Dakar
Fuente: telam
El salteño terminó delante de Ricky Brabec, quien especuló para largar atrás este viernes. El argentino manda en la general con 23 segundos sobre el estadounidense cuando restan dos jornadas. Se viene una etapa clave: “Mañana se puede hacer una diferencia”
>(Enviado especial a Arabia Saudita) El argentino Luciano Benavides a bordo de su KTM 450 Rally del equipo oficial volvió a liderar la clasificación general de motos, pero fue por una jugada estratégica de su principal rival, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien levantó en el final de la undécima etapa. Esto le valdrá al estadounidense largar mañana detrás del salteño, quien agarrará un recorrido más sucio.
Al llegar al campamento, el propio Brabec reconoció ante medios argentinos, entre ellos Infobae, que perdió tiempo a propósito como parte de su estrategia. “Quiero que Luciano esté adelante mío”, dijo el competidor de 34 años, que también busca su tercera victoria en el Rally Dakar, luego de las conseguidas en 2020 y 2024, ambas con Honda. Minutos más tarde arribó a Benavides, que, ante la consulta del juego de estrategias del californiano y la casa japonesa, sostuvo: “Yo no jugué ninguna estrategia. Salí desde el inicio fin a hacer lo mejor que podía y así fue. Obviamente ahora empiezan a ajustarse los resultados y Ricky ahí jugó a la escondida. Me esperó a cien metros de la llegada y estaba escondido para mañana largar por detrás, teniendo en cuenta los riesgos cuando uno abre pista y se puede perder más tiempo. Es una decisión de cada uno lo que hace y yo hice lo mejor que podía”.
Pero, ¿Cuánto puede decidirse mañana?: “El Dakar no se termina hasta el último día. Por supuesto, por lo que parece, en la teoría parece más fácil (la última etapa) con un camino que es solo una vuelta de cien kilómetros alrededor de Yanbu, pero mañana quizá es el día donde más cosas grandes pueden llegar a pasar. Después el Dakar siempre te sorprende y pueden pasar cosas hasta el último kilómetro, pero normalmente, mañana es donde se puede hacer, quizá, alguna diferencia”.
