Jueves 15 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 15 de Enero de 2026 y son las 16:04 ULTIMOS TITULOS:

15/01/2026

EN VIVO | Donald Trump dijo que es “una buena noticia” que el régimen iraní no condenara a muerte a un manifestante

Fuente: telam

El presidente de Estados Unidos se manifestó en su cuenta en la red social Truth y valoró la información que llegó desde Teherán. “Ojalá continúe”, sostuvo

>El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia este jueves para abordar la crisis en Irán, luego de que el presidente Donald Trump afirmara que la represión del régimen “parece estar disminuyendo”.

La cautelosa desescalada verbal sigue a una noche de máxima alerta en la que Irán cerró su espacio aéreo por cinco horas y el Reino Unido evacuó a todo su personal diplomático de Teherán por motivos de seguridad.

En el plano interno, la justicia iraní negó que el manifestante Erfan Soltani enfrente una pena de muerte, en lo que se interpreta como un retroceso ante la presión internacional. No obstante, el Tesoro de EEUU denunció una fuga masiva de capitales por parte de la cúpula iraní, mientras organismos de derechos humanos mantienen el saldo de víctimas verificadas por encima de los 3.400 fallecidos desde el inicio de las protestas.

Un miembro local de la Media Luna Roja murió y otros cinco resultaron heridos mientras prestaban servicio en Irán, país azotado por protestas generalizadas, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

La FICR indicó que el incidente ocurrió en el noroeste de Irán y expresó su profunda preocupación por el impacto de los disturbios en curso.

Las protestas se desencadenaron por la crisis económica, pero rápidamente se convirtieron en un movimiento nacional que ha constituido la mayor amenaza para la República Islámica desde su creación en 1979.

La FICR está profundamente consternada por el asesinato de Amir Ali Latifi y las heridas sufridas por otros cinco colegas de la Media Luna Roja, quienes se encontraban en acto de servicio en la provincia de Gilan, el 10 de enero”, declaró la federación en un comunicado desde su sede en Ginebra.

Un portavoz de la FICR declaró a la agencia de noticias AFP que, en este momento, desconocen “el panorama completo de lo sucedido”, incluyendo si las muertes y las lesiones fueron parte del mismo incidente.

La Embajada de Estados Unidos en Kuwait ha ordenado una suspensión “temporal” de las visitas de su personal a varias bases militares en el país asiático a causa de las “tensiones regionales”, en medio de las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una posible intervención militar en Irán por la represión de las protestas de las últimas semanas.

Arabia Saudita, Qatar y Omán disuadieron al presidente estadounidense, Donald Trump, de atacar a Irán, ya que temían “graves reveses en la región”, según afirmó a la agencia de noticias AFP un alto responsable saudita.

El trío de potencias del Golfo llevó a cabo “un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones”, indicó el responsable bajo anonimato.

“La comunicación continúa para consolidar la confianza ganada y el buen ánimo actual”, añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró como “una buena noticia” que el régimen iraní no condenara a muerte a un manifestante.

FoxNews: ‘El manifestante iraní ya no será condenado a muerte tras las advertencias del presidente Trump. Lo mismo ocurre con otros’. ¡Buenas noticias! ¡Ojalá continúen!“, expresó en su cuenta en la red social Truth.

Turquía se opone a una intervención militar de EEUU en Irán y apuesta por una solución dialogada, al tiempo que espera que las protestas “se calmen pronto”, dijo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en un encuentro con la prensa en Estambul.

Estamos en contra de una intervención militar en Irán. El propio Irán debe solucionar los auténticos problemas que tiene. Desde luego esto tiene una dimensión de relaciones internacionales, que son las sanciones”, dijo Fidan.

Abogó por “no perder ninguna oportunidad” para resolver por vías diplomáticas “los problemas del asunto global nuclear” con Irán, en referencia a las sospechas de que Teherán tiene ambiciones de dotarse de armamento nuclear.

Fidan insistió que Irán es un país “vecino y amigo” que comparte con Turquía “una frontera que no ha cambiado en siglos” y recordó que Ankara ya se opuso a los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán durante la llamada guerra de los 12 días en verano pasado.

“Desde luego no aprobaríamos que se repitiera algo así. Nosotros queremos que los problemas se resuelvan mediante el diálogo”, insistió el ministro.

El régimen de Irán se defenderá “ante cualquier amenaza extranjera”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní a su homólogo saudí, mientras Washington se niega a descartar ataques militares ante la represión iraní contra los manifestantes.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araghchi, expresó telefónicamente al saudí Faisal bin Farhan la importancia de la “condena global a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países de la región”, según un comunicado en su canal de Telegram.

La Agencia de Prensa Saudí confirmó las conversaciones, indicando que “discutieron los acontecimientos en la región y cómo mejorar su seguridad y estabilidad”.

Egipto y Arabia Saudita mantuvieron intensos contactos con Irán, Francia, Omán y Estados Unidos, en un movimiento diplomático para contener la tensión creciente entre Teherán y Washington, ante la continua amenaza de un posible ataque estadounidense por la represión de las protestas en el país persa.

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, mantuvo llamadas con su homólogo francés Jean-Noël Barrot; Badr bin Hamad al Busaidi, de Omán; Abbas Araqchi, de Irán; y Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio.

“Los contactos abordaron la rápida evolución de la situación en la región, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar para reducir la tensión y lograr la calma a fin de evitar que la región caiga en la inestabilidad y el caos”, indicó en un comunicado Exteriores egipcio, sin mencionar a Irán, y centrándose en el conflicto en Gaza.

Asimismo, señaló que las “conversaciones también valoraron el papel fundamental de Egipto y sus intensos esfuerzos para apoyar la desescalada y reducir las tensiones, así como para trabajar por mejorar la seguridad y la estabilidad” en Oriente Medio.

Por su parte, el canciller de Arabia Saudita, Faisal bin Farhan, mantuvo conversaciones telefónicas con Araqchi, Barrot, Al Busaidi, y el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahmán, informó en breves comunicados el departamento saudí.

La embajada de Reino Unido en Teherán anunció la evacuación de su personal diplomático de Irán “debido a la situación de seguridad” que atraviesa el país, que acumula 18 días de protestas antigubernamentales y una fuerte represión de las autoridades iraníes que ha dejado miles de muertos.

“Debido a la situación de seguridad, el personal de Reino Unido ha sido temporalmente evacuado de Irán. Nuestra embajada sigue trabajando de forma remota”, anuncia una alerta en la página web de la embajada británica.

El embajador de Reino Unido también habría dejado el país, según fuentes británicas citadas por el digital Politico.

Los precios del petróleo cayeron más de dos dólares por barril después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que le informaron que los planes de ejecuciones en Irán se detuvieron, lo que alivió los temores a una escalada y a un eventual ataque estadounidense.

El retroceso del crudo coincidió con una jornada negativa en los mercados financieros, en la que las acciones asiáticas operaron en su mayoría a la baja y los futuros de Wall Street también descendieron, tras una caída previa de la bolsa estadounidense vinculada a pérdidas en las principales acciones tecnológicas.

El crudo de referencia estadounidense bajó un 3,3% y cerró en 59,88 dólares por barril, mientras que el crudo Brent retrocedió un 3,2% hasta 64,40 dólares por barril.

El poder judicial de Irán afirmó que Erfan Soltani no enfrenta una condena a muerte, según informaron medios estatales iraníes. Soltani, de 26 años, figuró como el primer manifestante iraní sentenciado a la pena capital desde el inicio de los disturbios actuales. Su familia señaló previamente que las autoridades les comunicaron un aplazamiento de la ejecución.

Soltani, empleado de una tienda de ropa, quedó detenido el jueves pasado en el noroeste de Teherán tras participar en protestas y estaba previsto que fuera ejecutado el miércoles, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos. El nuevo desarrollo fue reportado recientemente por Reuters.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!