15/01/2026
Japón y Filipinas firmaron un nuevo pacto de defensa ante la creciente agresión del régimen chino en la región
Fuente: telam
La ceremonia celebrada en Manila incluyó el compromiso bilateral de apoyo logístico y la cooperación en áreas estratégicas. Los países buscan mitigar riesgos derivados de disputas territoriales presionadas por China
>Japón y Filipinas firmaron este jueves un pacto de defensa que permitirá la provisión libre de impuestos de municiones, combustible, alimentos y otros suministros cuando sus fuerzas realicen entrenamientos conjuntos.
El ministro japonés de Exteriores, Toshimitsu Motegi, y la secretaria de Relaciones Exteriores de Filipinas, Theresa Lazaro, formalizaron el Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados en Manila. Durante la ceremonia, Japón anunció asistencia adicional en seguridad y desarrollo económico a Filipinas, que incluye financiamiento para la construcción de refugios para botes de seguridad y la expansión del acceso a internet en provincias del sur del país.
Tanto el gobierno nipón como el filipino mantienen conflictos territoriales con Beijing en el mar de China Oriental y el mar de China Meridional, disputas que se han intensificado y amenazan con involucrar a Estados Unidos, aliado de ambos países.
Motegi afirmó que él y Lazaro, “coincidieron en continuar oponiéndose a los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción en los mares de China Oriental y Meridional”, en alusión a la creciente presión marítima y aérea de Beijing.
En 2024, ambos países firmaron el Acuerdo de Acceso Recíproco, que autoriza el despliegue de fuerzas de uno u otro país en territorio aliado para ejercicios conjuntos, incluidos simulacros de fuego real. Ese pacto entró en vigor en septiembre.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y el entonces primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, anunciaron en abril del año pasado en Manila el inicio de las negociaciones del Acuerdo de Adquisición y Servicios Cruzados. En esa oportunidad, Ishiba criticó las acciones agresivas de Beijing sin mencionar directamente a China y expresó: “Espero que nuestros dos países continúen trabajando estrechamente para lograr un Indopacífico libre y abierto basado en el Estado de derecho”.
Beijing reclama prácticamente toda la región del mar de China Meridional, donde reforzó su presencia con guardacostas y buques navales y construyó bases en islas artificiales para fortalecer sus pretensiones territoriales. Malasia, Vietnam, Brunéi y Taiwán también participan en los prolongados enfrentamientos por la soberanía en la zona.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



