Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 23:43 ULTIMOS TITULOS:

14/01/2026

Francia registra más muertes que nacimientos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial

Fuente: telam

El Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE) confirmó que el número de fallecidos superó al de nacidos, una situación que no ocurría hacía más de 80 años

>En 2025, y por primera vez desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, hace más de ocho decadas, Este hito demográfico marca un giro histórico y erosiona la tradicional ventaja de Francia sobre otros países de la Durante 2025, INSEE registró un total de 651.000 muertes y 645.000 nacimientos, lo que representa el menor número de nacimientos desde 1942. Esta diferencia refleja una tendencia que se ha acentuado desde la pandemia de COVID-19, con una caída sostenida en la natalidad y una población cada vez más envejecida.

El descenso de la natalidad afecta incluso a la franja de edad más fértil, entre 25 y 34 años, tradicionalmente el motor de los nacimientos en Francia. Le Minez subrayó: “La velocidad a la que han disminuido los nacimientos en los últimos años es uno de los hechos más destacados”.

El cambio demográfico tiene consecuencias directas sobre la economía y las políticas sociales. El descenso de la natalidad y el aumento de la longevidad presionan el sistema de pensiones y el gasto público. La Oficina Nacional de Auditoría Pública advirtió el mes pasado que este nuevo escenario obligará a incrementar el gasto público hasta niveles similares a los registrados durante la pandemia, al tiempo que se reduce la base impositiva.

La propia estructura de la población está cambiando: la esperanza de vida alcanzó máximos históricos en 2025, con 85,9 años para las mujeres y 80,3 para los hombres. Además, el porcentaje de personas mayores de 65 años llegó al 22%, igualando prácticamente la proporción de menores de 20 años.

Ante la gravedad de las cifras, el presidente Emmanuel Macron pronunció en enero de 2024 un discurso en el que llamó a un “rearme demográfico”. Entre las medidas anunciadas se encuentra la creación de un plan nacional contra la infertilidad y la modificación del sistema de licencias parentales. La nueva licencia, de hasta dos meses por progenitor, entrará en vigor en julio de 2026 y será retroactiva para los padres de hijos nacidos a partir del 1 de enero de ese año.

La socióloga Laura Toulemon afirmó: “Las mujeres son cada vez más conscientes del alto precio que pagan por la maternidad. Su tolerancia frente a la carga de tener hijos es menor, incluso entre los adultos jóvenes, que no quieren ser discriminados”.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!