14/01/2026
2026 o el resurgir de las esferas de influencia
Fuente: telam
La configuración global experimenta un retorno a modelos basados en bloques de poder dominados por potencias principales, alejándose de principios universales y normas internacionalmente consensuadas tras la Segunda Guerra Mundial
>Al hilo de la muerte de Michael Reagan hijo mayor del ex presidente Ronald Reagan y reverenciado comentarista del universo conservador muchos seguidores del legado de esa familia reunidos en Los Angeles se preguntaron si el mundo que Estados Unidos está intentando forjar es parte de ese legado. La respuesta simple es no. Porque Ronald Reagan siempre creyó que la libertad era la única fuerza capaz de transformar al hombre y el mundo. De allí que diseñara una política exterior destinada a traer libertad donde no la había como por ejemplo el imperio soviético. Y focalizó sus esfuerzos en poner fin a ese régimen liberando así a toda Europa Oriental.
El impacto político de la globalización ha llevado a la dirigencia de Estados Unidos a pensar que un sistema internacional basado en reglas de acatamiento universal no conviene a sus intereses. Y por ello se está avocando a la creación de un mundo definido por las esferas de influencia. Este resultado es también producto de la ausencia de cumplimiento de las reglas establecidas luego de la Segunda Guerra Mundial por la mayoría de los países. Europa, por ejemplo, nunca abrazó la idea del libre comercio y la famosa Unión Europea deja mucho que desear en materia de integración económica y de intercambios con el resto del mundo.
Es esta situación la que ha llevado a Donald Trump a partir con el esquema de regulación internacional establecido en las conferencias Atlántica, Bretton Woods; Dumbarton Oaks y Yalta. Ingresamos así en el ya conocido mundo de las esferas de influencia en el que Estados Unidos, Rusia y China establecerán su hegemonía en América Latina, Europa y Asia respectivamente a partir de esta década.
En síntesis, estamos abandonando el amplio universo de la libertad que inspiro a Ronald Reagan para ingresar en el estrecho valle de las escuelas de internados, de donde a lo mejor saldremos mejor educados, pero menos libres.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



