Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 22:12 ULTIMOS TITULOS:

14/01/2026

Siria restringió el acceso civil y reforzó posiciones tras los choques con fuerzas kurdas al este de Alepo

Fuente: telam

Las autoridades declararon la zona como “militar cerrada” y movilizaron refuerzos desde otras regiones

>El Las fuerzas armadas sirias reclamaron la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) de las inmediaciones de Alepo y advirtieron sobre una posible ofensiva si los grupos armados no se replegaban hacia la orilla oriental del río Éufrates.

La agencia SANA reportó que las autoridades militares justificaron la restricción por la movilización de milicias relacionadas con las FDS y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y por el uso del área como base para drones kamikaze iraníes. Además, se suspendió el acceso a varias carreteras de la provincia oriental de Alepo por motivos de seguridad.

La disputa actual está vinculada al estancamiento de las negociaciones entre el gobierno central sirio y la administración autónoma kurda para unificar fuerzas armadas y estructuras civiles.

El Las FDS atribuyeron ataques a posiciones bajo su control a fuerzas vinculadas a Damasco, como el ocurrido en Abú Hamam, provincia de Deir Ezzor; SANA indicó que este incidente no dejó víctimas.

El gobierno sirio denunció la presencia reforzada de las FDS en Deir Hafer y anunció su propio despliegue en esa localidad y en Maskana, en respuesta a supuestas violaciones del cese al fuego.

Además, hoy publicaron un comunicado militar con un mapa que delimita la nueva zona restringida y exige la retirada de todos los grupos armados a la zona oriental del Éufrates.

Ante esto, miles de personas se manifestaron en Qamishli, principal ciudad kurda del noreste, protestando contra la violencia en Alepo.

Algunos participantes quemaron imágenes del presidente de transición Ahmed al Sharaa y del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

Ankara considera a las FDS una extensión del PKK y una amenaza en su frontera sur. El PKK, tras anunciar el fin de su lucha armada contra el Estado turco y destruir sus armas, denunció que los recientes ataques a barrios kurdos en Alepo buscan sabotear los esfuerzos de paz, acusación que el partido gobernante turco replicó hacia los combatientes kurdos.

Faysal Mohammad, responsable local de defensa civil, declaró a AFP que se recuperaron 50 cuerpos de los barrios kurdos de la ciudad tras los combates.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!