14/01/2026
El empleo formal privado cayó a niveles mínimos desde 2022 en la Argentina, según un estudio privado
Fuente: telam
Entre noviembre de 2023 y octubre de 2025, el sector privado perdió casi 177.000 puestos de trabajo
>Con 6,19 millones de asalariados registrados, el empleo en el sector privado está en su nivel más bajo desde junio de 2022. Según un relevamiento de la Consultora Politikon Chaco que realizó en base a datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el nivel de ocupación formal privada cayó 2,8% en octubre.
De hecho, en ese periodo se perdieron 71.296 empleos privados formales en todo el país. De esta manera, la serie desestacionalizada quedó 2,8% por debajo del nivel de noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno.
La comparación interanual tampoco ofrece señales de recuperación. En relación con octubre de 2024, el empleo privado formal retrocedió 0,9%, lo que implica una pérdida de 58.196 puestos en doce meses.
Si bien la baja del empleo afectó con más intensidad a algunas industrias, el análisis por sectores muestra un escenario mayormente negativo. En octubre, solo la pesca registró una suba mensual, con un crecimiento del 1,8% que se tradujo en la creación de 262 empleos. Otros rubros, como enseñanza, electricidad, gas y agua, y servicios sociales y de salud, se mantuvieron prácticamente sin cambios.El deterioro también se distingue entre jurisdicciones. En octubre, solo cuatro provincias registraron mejoras mensuales: San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba. En otras cuatro no hubo variaciones, mientras que dieciséis distritos presentaron caídas, con bajas superiores al 1% en Formosa, Catamarca, Tucumán y Tierra del Fuego.
Si se toma como referencia noviembre de 2023, solo tres provincias lograron recuperar o superar el nivel de empleo previo: Neuquén, Río Negro y Mendoza. Esta situación se dio claramente por la productividad de la industria energética que se desarrolla en esas jurisdicciones.
A nivel nacional, el saldo sigue siendo negativo. Con 6,19 millones de asalariados registrados en el sector privado, la Argentina atraviesa uno de los momentos más débiles del empleo formal de los últimos años, en un escenario donde la recuperación todavía no logra trasladarse al mercado laboral y la recuperación, a corto plazo, parece lejana.
Pasaron solo dos semanas desde que arrancó el año y ya fueron varias las compañías que anunciaron el cierre de alguna de sus plantas con la consecuente desvinculación de personal.Una de ellas fue la empresa textil TN & Platex, que recientemente Días antes, la multinacional Lamb Weston, una de las principales productoras mundiales de papas fritas congeladas, Otro caso relevante fue el de
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



