Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 15:49 ULTIMOS TITULOS:

14/01/2026

El régimen de Irán acelera los juicios contra manifestantes en medio de denuncias por ejecuciones inminentes

Fuente: telam

El jefe del Poder Judicial prometió procesos “rápidos” mientras crece la alarma internacional por el caso de Erfan Soltani, condenado a muerte por “guerra contra Dios”. Amnistía Internacional y EEUU exigen el cese de las penas capitales programadas para este miércoles

>El jefe del poder judicial de Irán, Gholamhosein Mohseni Ejei, aseguró que los manifestantes arrestados durante la ola de protestas iniciada el 28 de diciembre tendrán juicios rápidos, según la televisión estatal.

Durante una visita a una prisión, Mohseni Ejei declaró: “Si alguien ha prendido fuego a una persona, la ha decapitado antes de quemar su cuerpo, debemos hacer nuestro trabajo rápidamente”, según información divulgada por la televisión estatal iraní. También indicó que los tribunales están acelerando los procesos judiciales para quienes permanecen detenidos a raíz de las recientes protestas.

Un funcionario iraní reconoció públicamente, por primera vez, una cifra global de dos mil muertos durante los disturbios. No obstante, las autoridades insisten en atribuir buena parte de las muertes a “operativos terroristas” supuestamente apoyados desde el extranjero. Medios internacionales y organizaciones humanitarias han destacado la escala sin precedentes de la violencia empleada para sofocar las protestas.

Desde Washington, el presidente Donald Trump declaró en una entrevista con CBS News que “Estados Unidos actuará de manera muy firme” si Teherán inicia una campaña de ejecuciones de manifestantes. Trump afirmó que mantiene todas las opciones abiertas, incluida la acción militar, para responder a la represión. También anunció el cese de reuniones con funcionarios iraníes y la imposición de aranceles a quienes comercien con la república islámica. El mandatario subrayó: “Una muerte ya es demasiado”.

El bloqueo al acceso a internet ha sido otra táctica implementada por las autoridades. Desde el 8 de enero, Irán permanece bajo un apagón digital, que, según Netblocks, llegó a 132 horas consecutivas durante la jornada del miércoles. Según HRANA, la falta de conectividad dificulta la verificación independiente sobre las cifras de víctimas y detenidos.

El ambiente en Irán sigue caracterizado por la incertidumbre y la confrontación entre opositores y seguidores del régimen. En este escenario, diversos sectores insisten en que la memoria de los actos represivos persistirá y tendrá consecuencias duraderas en el futuro del país.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!