14/01/2026
Damien Hirst reveló el impacto inesperado de un comentario de Lucian Freud en su obra
Fuente: telam
El disruptivo artista británico habló sin tapujos sobre la influencia de su célebre colega y confesó en un podcast: “Me di cuenta que mi mejor obra la hice hace 35 años”
>La definición de un “momento Frankenstein” en la carrera de Damien Hirst marcó un antes y un después en su trayectoria. Durante una reciente conversación en el pódcast Waldy and Bendy’s Adventures in Art, el artista británico reveló cómo un comentario de Lucian Freud lo llevó a aceptar que “mi mejor obra la hice hace más de 35 años”, ampliando además sus motivos para plantearse la suspensión en la venta de obras originales, dada la rentabilidad actual de las impresiones.
Esa misma pieza representa una caja de cristal que alberga una cabeza de vaca, moscas, gusanos y un matamoscas eléctrico suspendido. El artista explicó: “Eso me hizo reflexionar y darme cuenta tal vez de que ésa fue la obra más relevante”.
La conversación también giró también hacia el actual modelo de negocio de Hirst. El artista admitió una reconsideración sustancial sobre la venta de originales: “Por primera vez en la historia para mí, y quizá en la historia del arte, un artista gana más dinero con impresiones que con pinturas. He ganado mucho más dinero con impresiones que con pinturas, de repente, de la noche a la mañana”, afirmó Hirst.
El mercado reciente mostró cifras contundentes: se vendieron más de 600 impresiones de Hirst en 2024 por un total de 3,7 millones de libras (casi 5 millones de dólares). Su serie The Virtues de 2021, compuesta por ocho impresiones digitales y firmadas, alcanzó las 120 mil libras en subasta.
[Fotos: REUTERS/Hannah McKay]
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



