Miércoles 14 de Enero de 2026

Hoy es Miércoles 14 de Enero de 2026 y son las 07:23 ULTIMOS TITULOS:

14/01/2026

El antisemitismo de los ayatolás ha deshecho a Irán

Fuente: telam

La obsesión del régimen actual se debe puramente a la ideología islamista, no al interés nacional. Una política antisemita suele acabar destruyendo al antisemita

>Entre las consignas coreadas por los manifestantes que inundan las calles de Irán, destaca esta : “Ni Gaza ni Líbano, mi vida por Irán”. Esto va más allá de un simple repudio a la política exterior del régimen. Es un recordatorio de que una política antisemita suele acabar destruyendo al antisemita.

El texto político fundacional del régimen, el “Gobierno del Jurista” del ayatolá Ruhollah Jomeini, está impregnado de antisemitismo. Como dice: “Desde sus inicios, el movimiento histórico del islam ha tenido que enfrentarse a los judíos, pues fueron ellos quienes primero establecieron la propaganda antiislámica”. El actual líder de Irán, el ayatolá Alí Khamenei, es un declarado negacionista del Holocausto. Aunque Irán tolera oficialmente la menguante comunidad judía, la gran mayoría de los judíos iraníes han huido del país, a menudo en circunstancias peligrosas.

El régimen también dedicó décadas a reunir los elementos necesarios para construir un arma nuclear. Una motivación era la disuasión y la autodefensa. Otra quedó delatada por este escalofriante análisis coste-beneficio del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente, en un discurso de 2001 : “El uso de una bomba atómica en Israel no deja nada, pero en el mundo islámico solo causará daños”.

Eso es lo que está en la raíz de ese cántico contra el régimen.

Durante años, la crueldad de esta política se disimuló tras su aparente éxito, ya que los aliados iraníes se atrincheraron en Oriente Medio y construyeron un supuesto anillo de fuego alrededor del Estado judío. Sin embargo, tras los ataques del 7 de octubre de 2023, Israel desmanteló sistemáticamente dicho anillo en Gaza, Beirut, Damasco, Saná y, finalmente, Teherán, cuyos cielos dominó la Fuerza Aérea Israelí durante una guerra de 12 días en junio.

La conciencia de la fragilidad del régimen es sin duda parte de lo que impulsa a los iraníes a salir a las calles a pesar del creciente número de víctimas mortales: al menos 2.000 hasta la fecha, según el propio régimen, aunque posiblemente muchas más. Los líderes iraníes parecen darse cuenta de que su régimen está a punto de ser desmantelado, por lo que responden a las protestas con una mezcla de ferocidad y flexibilidad diplomática. Quizás funcione durante un tiempo.

Aquí se encuentra una lección más amplia en una época en la que las políticas antijudías están ganando terreno. El antisemitismo es perverso por muchas razones, pero también es perversamente estúpido: por fomentar una mentalidad de teorías conspirativas escabrosas; por buscar chivos expiatorios para los fracasos nacionales en lugar de asumir la responsabilidad; por estigmatizar y reprimir a una minoría productiva y educada. Las sociedades que han expulsado o perseguido a sus comunidades judías, desde España hasta Rusia y el mundo árabe, estaban todas destinadas a un declive a largo plazo. Lo mismo ha sucedido con el Irán actual.

© The New York Times 2026.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!