Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 19:40 ULTIMOS TITULOS:

13/01/2026

Para el Banco Mundial, la economía argentina crecerá un 4% este año y en 2027

Fuente: telam

El organismo espera una moderación en el ritmo de la actividad y plantea que la incertidumbre generada por las elecciones de octubre tendrá impacto

>La economía argentina se expandirá 4% en 2026 y se mantendrá en ese mismo nivel en 2027, según el Banco Mundial. La entidad estimó que el país creció 4,6% en 2025, recuperando el terreno perdido durante el año previo.

“La incertidumbre en la política interna hacia fines del año pasado derivó en episodios de presión sobre el tipo de cambio, lo que impulsó subas en las tasas de interés de mercado que se espera afecten la demanda interna y el crecimiento durante este año. El respaldo de Estados Unidos, incluida la provisión de líneas de swap, contribuyó a estabilizar las condiciones financieras”, resaltó el informe sobre el país.

“La transición hacia un esquema de bandas cambiarias en abril de 2025 se proyecta que aumente la flexibilidad del tipo de cambio, fortaleciendo su rol como amortiguador frente a shocks”, agregó.

De todos modos, el país se posicionará entre las economías de mayor crecimiento de América Latina, junto con Panamá (4,1%) y República Dominicana (4,5%).

Además, el informe señaló: “En la Argentina, el marcado endurecimiento de la política fiscal y monetaria ha contribuido de manera significativa a moderar la inflación”.

De acuerdo con las proyecciones, en 2027 el crecimiento regional se afianzaría en torno al 2,6%, a medida que se recuperen los flujos comerciales y se fortalezca la demanda interna.

“Un crecimiento mundial más débil de lo esperado también podría conducir a una fuerte caída de los precios de los productos básicos. La baja de los precios de las principales exportaciones regionales pesaría a su vez sobre los ingresos fiscales y los saldos externos”, apunta el reporte.

“A su vez, el cambio climático sigue siendo una fuente importante de riesgos para la región. Una modificación hacia las condiciones de La Niña, por ejemplo, aumentaría la probabilidad de que se produzcan sequías en el sur de América del Sur”, concluye.

La economía global, subraya el reporte, está mostrando una resiliencia mayor a la prevista aun en un contexto marcado por persistentes tensiones comerciales y elevados niveles de incertidumbre en materia de políticas.

El organismo proyecta que el crecimiento mundial se mantendrá relativamente estable en los próximos dos años: en 2026 se moderaría levemente hasta el 2,6%, para luego repuntar al 2,7% en 2027, lo que implica una revisión al alza respecto de las estimaciones publicadas en junio.

No obstante, el Banco Mundial advierte que, aun si estas previsiones se confirman, “la década de 2020 va camino a ser la de más débil crecimiento mundial desde los años sesenta”.

Durante 2025, el crecimiento estuvo apuntalado por un adelantamiento del comercio internacional frente a cambios en las políticas y por rápidos ajustes en las cadenas globales de suministro.

Aun así, el organismo señala que la flexibilización de las condiciones financieras globales y la expansión fiscal en varias economías de gran tamaño contribuirán a amortiguar la desaceleración.

Finalmente, se espera que el crecimiento vuelva a ganar tracción en 2027, a medida que se reacomoden los flujos comerciales y disminuya la incertidumbre en torno a las políticas económicas.

“Pero el dinamismo económico y la resiliencia no pueden ir mucho tiempo por caminos separados sin causar daño a los mercados de crédito y las finanzas públicas. En los próximos años, la economía mundial crecerá a un ritmo más lento que en la conflictiva década de 1990, mientras mantiene niveles sin precedentes de deuda pública y privada”, dijo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!