Martes 13 de Enero de 2026

Hoy es Martes 13 de Enero de 2026 y son las 14:34 ULTIMOS TITULOS:

13/01/2026

El régimen de Irán procesará a manifestantes con cargos que conllevan la pena de muerte tras la represión

Fuente: telam

Autoridades judiciales de Teherán preparan tribunales especiales para casos de protestas mientras más de 10.000 personas permanecen detenidas y el país restablece comunicaciones parciales

>El principal funcionario judicial de Teherán anunció el martes que algunos casos vinculados a las protestas en curso han sido enviados a tribunales con cargos que incluyen “moharebeh, un término bajo la ley iraní que puede conllevar la pena de muerte, mientras el país emerge de días de cortes de comunicaciones que dejaron a la población aislada del mundo exterior.

“La judicatura provincial de Teherán tiene plena disposición para tratar estos casos”, declaró Alghasimehr, añadiendo que se han asignado salas especiales para escucharlos. El cargo de “moharebeh”, que literalmente significa “hacer la guerra contra Dios”, ha sido utilizado históricamente por el régimen iraní contra opositores políticos y manifestantes.

El anuncio se produce después de que iraníes pudieran hacer llamadas telefónicas al extranjero por primera vez en días el martes, tras el corte de comunicaciones impuesto por las autoridades durante la represión a las protestas que activistas aseguran dejó al menos 646 muertos.

Oficiales de la policía antidisturbios, con cascos y chalecos antibalas, portaban bastones, escudos, escopetas y lanzadores de gas lacrimógeno, según los testigos. La policía vigilaba en las principales intersecciones. Cerca de allí, los testigos vieron miembros de la fuerza Basij, compuesta de voluntarios de la Guardia Revolucionaria, que también portaban armas de fuego y bastones. Funcionarios de seguridad de civil también eran visibles en espacios públicos.

Varias personas en Teherán pudieron llamar a The Associated Press el martes por la mañana y hablar con un periodista. La oficina de AP en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, no pudo devolver las llamadas a esos números. Los testigos dijeron que los mensajes de texto seguían sin funcionar y que los usuarios de internet en Irán podían conectarse a sitios web aprobados por el gobierno localmente pero nada en el extranjero.

Los testigos hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!