12/01/2026
Una empresa argentina le venderá nanosatélites a un país europeo: la cifra del acuerdo y para qué se usarán
Fuente: telam
La tecnológica local Satellogic entregará dispositivos ópticos avanzados a Portugal para fortalecer sus capacidades en defensa y sostenibilidad
>La empresa argentina Satellogic anunció que firmó un contrato de USD 18 millones para suministrar dos satélites ópticos de última generación a Portugal, iniciativa que coloca a ese país en la senda de reforzar su autonomía tecnológica y sus capacidades en materia de defensa y sostenibilidad, con un impacto directo en el desarrollo estratégico de la Constelación Atlántica.
Satellogic cotiza en Wall Street y tiene un valor de mercado de unos USD 500 millones. Se especializa en el diseño, fabricación y operación de sistemas satelitales. Fabrica una constelación de nanosatélites que se ubican en la órbita baja, hacen observación de la Tierra (“EO”, por sus siglas en inglés) y toman imágenes de alta resolución del globo, lo que les permite provee información de alta precisión a gobiernos y clientes comerciales.
En la visión de Satellogic, esta alianza “continúa redefiniendo la entrega de sistemas satelitales al ofrecer acceso rápido, asequible y soberano a capacidades de observación de la Tierra de alta calidad”, según explicó Emiliano Kargieman, CEO y cofundador de la compañía.
Según se detalló, la iniciativa permitirá que Portugal avance en el desarrollo de competencias nacionales, al mismo tiempo que contribuye a la Constelación Atlántica, un proyecto estratégico que busca proporcionar inteligencia geoespacial relevante para sectores como la sostenibilidad, la seguridad y la defensa.
La resolución ofrecida por los satélites, de 50 centímetros, habilitará aplicaciones de alto valor en línea con las prioridades locales y regionales. El modelo integral de Satellogic respalda tanto la disponibilidad autónoma de datos como la independencia tecnológica a largo plazo, aspectos que resultan centrales para la soberanía en observación de la Tierra.Kargieman fue un joven hacker que luego fundó Core Security, una empresa de seguridad informática basada en EEUU, con facturación millonaria y clientes como Amazon y Mastercard. En 2010 fue a Singularity University, a estudiar al Ames Research Center de la NASA, en California, y se convenció de que podría reinventar la vetusta industria satelital. Ahí nació Satellogic.
OpenAI, es socia en este negocio de Sur Energy, una empresa de “energía limpia” que creó en EEUU Kargieman junto a Mat Travisano, un físico y también inversor tech que era su amigo y que Lo definieron como el proyecto de infraestructura más grande de la historia Argentina y su objetivo es que el país sea el mayor hub de IA de la región, que genere y exporte la potencia computacional que generará la instalación.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



