Lunes 12 de Enero de 2026

Hoy es Lunes 12 de Enero de 2026 y son las 13:39 ULTIMOS TITULOS:

12/01/2026

EN VIVO | Un grupo de oposición cifra en más de 3.000 los muertos en las protestas en Irán

Fuente: telam

La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán afirma que entre el 28 de diciembre y el 11 de enero se superaron los 3.000 “mártires” en 195 ciudades, basándose en investigaciones con fuentes locales, hospitales y forenses. Otras ONG reportan cifras que van de decenas a varios cientos

>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el domingo que su gobierno evalúa “opciones muy contundentes” por la brutal masacre perpetrada por régimen iraní. El mandatario condenó el asesinato de manifestantes y sostuvo que la República Islámica “está cruzando una línea”. “Nos estamos tomando esto muy, muy en serio, el ejército lo está examinando”, afirmó.

En el plano regional, Israel elevó su nivel de alerta ante la posibilidad de una intervención estadounidense, luego de que Trump señalara el sábado que Washington está dispuesto a ayudar a los iraníes a alcanzar la libertad.

A continuación, la cobertura minuto a minuto:

La Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), un grupo de oposición al régimen de Teherán, cifra en más de 3.000 los muertos en las protestas que se han desarrollado en Irán desde finales de diciembre por la represión de las autoridades.

En un comunicado publicado este lunes desde su base de París, la OMPI señala que entre el 28 de diciembre y el 11 de enero se han superado los 3.000 “mártires” en 195 ciudades por todo Irán, y afirma que esos datos se basan en investigaciones con fuentes locales, hospitales, servicios forenses y familiares de las víctimas.

Sobre todo, denuncia que el régimen haya atribuido “falsamente” la responsabilidad de los muertos que ha mostrado en la televisión estatal a manifestantes y opositores.

La líder de este grupo, Maryam Rajavi, afirmó que “este grave crimen de lesa humanidad no quedará impune” y que los autores y los responsables “responderán ante la Justicia en el Irán democrático del futuro”.

En los últimos días, grupos de oposición y diferentes ONG especializadas en derechos humanos han publicado diferentes cifras sobre las víctimas causadas por la represión, en una muy amplia horquilla que va de decenas a varios cientos de muertos

El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó este lunes que el país libra una “guerra contra terroristas”, durante un discurso durante una gran manifestación progobierno en Teherán, donde aludió a un conflicto “en cuatro frentes”.

El funcionario mencionó las guerras económica y psicológica, una “guerra militar” con Estados Unidos y “hoy, una guerra contra terroristas”.

“La gran nación iraní nunca ha permitido que el enemigo logre sus objetivos”, señaló, y prometió que el ejército iraní le daría “una lección inolvidable” al presidente estadounidense Donald Trump si éste ordenara un nuevo ataque contra la República Islámica.

Las manifestaciones estallaron en Irán el 28 de diciembre y se han extendido a todo el país, expresando su creciente descontento por la precaria economía de la República Islámica y el desplome de su moneda. Decenas de personas han muerto y miles han sido arrestadas a medida que las protestas diarias se intensifican y el gobierno intenta contenerlas. Si bien inicialmente se centraron en problemas como el aumento repentino de los precios de los alimentos básicos y la alarmante tasa de inflación anual del país, los manifestantes ahora también han comenzado a corear declaraciones antigubernamentales.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó el lunes a los embajadores de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia después de que sus gobiernos expresaran apoyo a las protestas en el país, informaron medios estatales.

Durante la reunión, funcionarios iraníes mostraron a los enviados lo que describieron como evidencia en video de actos violentos de manifestantes, diciendo que las acciones iban más allá de manifestaciones pacíficas. Teherán pidió a los embajadores que transmitieran las imágenes directamente a sus cancilleres e instó a sus gobiernos a retractarse de las declaraciones oficiales que respaldan a los manifestantes. Irán dijo que cualquier apoyo político o mediático a las manifestaciones era inaceptable y equivalía a una interferencia en su seguridad interna, según el informe.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó el lunes que mantiene abierto un canal de comunicación entre el canciller Abbas Araghchi y el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, después de que Trump afirmara que Teherán se había acercado para posibles conversaciones.

“El canal de comunicación entre el señor Araghchi y el representante especial del presidente de Estados Unidos está abierto, y cuando es necesario, se intercambian mensajes a través de ese canal”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baghaei.

Agregó que Irán sigue comprometido con la diplomacia: “Siempre nos hemos adherido al principio de la diplomacia y la negociación, por supuesto una negociación que sea bilateral”. Trump dijo a periodistas el domingo que Irán había contactado a Estados Unidos y propuesto celebrar conversaciones sobre un acuerdo nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, planea una reunión el próximo martes con un grupo de altos funcionarios sobre las posibles acciones del Gobierno de EE.UU. para responder a la represión en las protestas de Irán, según informó este domingo The Wall Street Journal.

Irán se declaró preparado para una guerra y también dispuesto a negociar, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, después de que Washington señalara que el régimen iraní busca conversaciones para evitar una intervención militar tras la represión de protestas.

Irán no busca la guerra, pero está totalmente preparado”, sostuvo el canciller durante una conferencia con embajadores extranjeros en Teherán. “También estamos listos para negociar, pero las negociaciones deben ser justas, con igualdad de derechos y basadas en el respeto mutuo”, agregó.

En el mismo encuentro, Araqchi afirmó que “la situación está bajo control total” tras la sangrienta represión de manifestaciones a nivel nacional. El ministro no presentó pruebas que respalden esa afirmación. La cadena satelital Al Jazeera, financiada por Qatar y autorizada a operar pese al corte de internet en el país, difundió sus declaraciones.

Araqchi sostuvo además que las protestas nacionales “se tornaron violentas y sangrientas para dar una excusa” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para intervenir. El canciller tampoco ofreció evidencias de esa acusación, formulada después de informes de activistas que señalaron que más de 500 personas murieron durante la represión, la gran mayoría de ellas manifestantes.

Oigan a Donald Trump decirlo: el fin de la República Islámica está cerca. “Irán busca la LIBERTAD, quizás como nunca antes”, anunció en redes sociales el 10 de enero. “¡Estados Unidos está listo para ayudar!”. El presidente estadounidense ha hecho declaraciones similares cada pocos días desde que una ola de protestas comenzó a arrasar Irán el 28 de diciembre. Advirtió que Estados Unidos está “listo para intervenir” si el régimen asesina a manifestantes. “Si lo hacen, van a tener que pagar un precio muy alto”, dijo.

El Gobierno de Australia instó a sus ciudadanos a abandonar Irán de manera inmediata ante el deterioro de la situación interna. El Departamento de Asuntos Exteriores advirtió que las protestas en curso pueden provocar que “sea imposible salir más adelante”.

En un aviso actualizado, la cartera señaló que aún existen opciones comerciales para salir del país, aunque “son cada vez más limitadas”. También alertó que el cierre del espacio aéreo y la cancelación de vuelos “podrían ocurrir pronto”, lo que impediría una evacuación posterior.

El comunicado indicó que quienes permanezcan en Irán “en contra de nuestra recomendación” asumen la responsabilidad por su propia seguridad. Además, pidió prepararse para refugiarse durante un período prolongado y contar con provisiones de agua, alimentos y medicamentos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este domingo que el régimen iraní “está cruzando una línea” en medio de la brutal represión contra los manifestantes.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!