12/01/2026
El presidente de Bolivia defendió el retiro de la subvención a los combustibles y lo calificó como una “conquista económica”
Fuente: telam
En un mensaje televisado, Paz destacó el diálogo desarrollado durante los últimos diez días entre sus ministros y distintos sectores sociales, incluida la Central Obrera Boliviana (COB), que mantenía protestas callejeras desde diciembre y bloqueos de carreteras desde el pasado martes para exigir la abrogación del decreto
>El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, sostuvo este domingo que el decreto 5503, que retiró la subvención a los combustibles, “cumplió su función” y se mantendrá como una “conquista económica”, al tiempo que anunció la elaboración de un nuevo decreto tras un acuerdo entre sus ministros y los sindicatos que rechazaban la norma.
“Con ese diálogo, el decreto 5503 cumplió su función, conquista económica, conquista social, pero necesitamos dar un nuevo paso, necesitamos un nuevo decreto”, afirmó el mandatario.
Paz señaló que “Bolivia necesita orden, control y estabilidad, pero sobre todo crecer”, por lo que, según indicó, “comenzará la etapa que dará lugar a un nuevo decreto para consolidar” las “conquistas económicas y sociales” establecidas durante sus poco más de dos meses de gestión.
El presidente ratificó que el retiro de la subvención permitió un ahorro diario de 10 millones de dólares, recursos que, según expresó, “significan obras y empleos”. En contraste, sostuvo que por cada día de bloqueos de carreteras se perdieron “20 millones de dólares en obras, empleos y producción”.“La subvención se eliminó y eso es una conquista económica y eso no va a cambiar”, insistió el jefe de Estado.En su mensaje, el mandatario diferenció entre dirigentes sindicales. Señaló que en Bolivia existen “muy buenos dirigentes” que son “honestos y transparentes”, pero también otros “que mienten y que se ocultan detrás del bloqueo” y que, según afirmó, “promueven el conflicto mientras protegen sus privilegios”.
La COB y los sindicatos campesinos, que fueron aliados políticos de los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), realizaron protestas que escalaron desde movilizaciones urbanas hasta bloqueos de carreteras en rechazo al decreto 5503.
Los sindicatos también cuestionaron el decreto al considerar que abría la posibilidad de la venta de recursos naturales y empresas estatales a capitales extranjeros, una interpretación que el Gobierno negó.
Tras el acuerdo firmado este domingo por la tarde, la COB dispuso el cese de todas las medidas de presión.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



