12/01/2026
Trump dijo que está considerando “opciones muy contundentes” por la brutal masacre perpetrada por el régimen iraní
Fuente: telam
El presidente de Estados Unidos condenó el asesinato de algunos manifestantes y aseguró que la República Islámica “está cruzando una línea”. “Nos estamos tomando esto muy, muy en serio, el ejército lo está examinando”, afirmó
>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este domingo que el régimen iraní “está cruzando una línea” en medio de la brutal represión contra los manifestantes.
Además, afirmó que los líderes del régimen iraní quieren “negociar”, luego de que el mandatario estadounidense advirtiera con acciones militares.
Las declaraciones del mandatario estadounidense se produjeron en un contexto de protestas en contra de régimen de los ayatolás que comenzaron hace dos semanas. En un primer momento, las manifestaciones se desarrollaron en rechazo al aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se transformaron en un movimiento contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.
En ese marco, Trump sostuvo el domingo que su gobierno evalúa una posible acción militar contra Irán. “Estamos considerando opciones muy fuertes”, dijo el presidente estadounidense al referirse a los reportes sobre la represión de las protestas.
El régimen iraní decretó tres días de duelo nacional por los “mártires”, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad que murieron durante las protestas. En paralelo, el jefe de Estado de Irán, Masud Pezeshkian, instó a la población a participar el lunes de una “marcha nacional de resistencia” para denunciar la violencia que, según el régimen, emplearon los “criminales terroristas urbanos”.
Desde Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que “todos esperamos que la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía”.
En el terreno, las protestas continúan. Videos difundidos en redes sociales muestran multitudes en las calles en nuevas manifestaciones en varias ciudades, entre ellas la capital, Teherán, y Mashhad, en el este del país, pese al bloqueo total de internet.
El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Estados Unidos, aseguró haber recibido “relatos de testigos presenciales e informes creíbles que indican que cientos de manifestantes han muerto en Irán durante el actual corte de internet”. Según esa organización, los hospitales están “abrumados”, las reservas de sangre disminuyen y numerosos manifestantes presentan heridas de bala en los ojos.
Por su parte, el jefe de seguridad del régimen de Irán, Alí Larijani, distinguió entre las protestas motivadas por dificultades económicas, que calificó de “completamente comprensibles”, y los “disturbios”, que describió como “muy similares a los métodos de los grupos terroristas”, según la agencia Tasnim.
La situación económica se refleja en la vida cotidiana. Teherán se encuentra casi paralizado, el precio de la carne casi se duplicó desde el inicio de las protestas y, aunque algunos comercios permanecen abiertos, muchos otros cerraron.En el plano político, Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah, llamó a las fuerzas armadas y a los empleados públicos a apoyar las protestas. Además, afirmó que se encuentra dispuesto a regresar a Irán desde su exilio en Estados Unidos para encabezar una transición democrática.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



