11/01/2026
Netanyahu dijo que Israel e Irán volverán a ser “aliados leales” una vez que caiga el régimen de los ayatolás
Fuente: telam
Además, reiteró el apoyo de su país a la lucha por la libertad de los iraníes y condenó “con firmeza las masacres masivas de civiles inocentes”
>Benjamin Netanyahu expresó este domingo su deseo de que el pueblo iraní sea liberado del “yugo de la tiranía”, en medio de las crecientes tensiones en el país persa tras dos semanas de protestas contra el régimen de los ayatolás. Israel respalda la movilización de la población iraní y sigue atentamente los acontecimientos, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecen en estado de alerta ante un posible aumento de la inestabilidad regional.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, insistió en este respaldo a los manifestantes y señaló la diferencia entre la ciudadanía y el régimen iraní: “Apoyamos la lucha del pueblo iraní por la libertad y les deseamos éxito”. Enfatizó, además, que su país “no tiene hostilidad con la población iraní”, pero sí mantiene una posición firme contra el régimen de los ayatolás.
Ante este escenario, las FDI informaron que siguen de cerca los sucesos en territorio iraní y realizan revisiones constantes de su postura, bajo el liderazgo del jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir. Un portavoz militar declaró que “las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas defensivamente y mejoran de manera permanente sus capacidades y disponibilidad operativa”.
El trasfondo de esta escalada incluye el precedente de la llamada “guerra de los doce días” en junio, cuando Israel atacó instalaciones militares y nucleares iraníes, lo que motivó una respuesta armada de Teherán con misiles y drones. Estados Unidos intervino brevemente durante ese episodio, dirigiendo su ofensiva contra tres emplazamientos nucleares iraníes.
En el ámbito internacional, Israel ha intensificado la presión diplomática. Saar solicitó ante la Unión Europea, especialmente al ministro del Interior alemán Alexander Dobrindt, que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán sea designado como organización terrorista. “Ya es hora de clasificar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista en el marco de la Unión Europea”, planteó el ministro de Exteriores israelí en Jerusalén.El régimen de Irán responsabiliza tanto a Israel como a Estados Unidos de agravar la crisis por medio de “incitaciones y apoyo a la violencia”. En una carta reciente a las Naciones Unidas, Teherán acusó a ambos países de “fomentar la inestabilidad y violencia” y señaló una “coordinación evidente” destinada a desestabilizar el Estado iraní.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



