Domingo 11 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 11 de Enero de 2026 y son las 18:42 ULTIMOS TITULOS:

11/01/2026

La baja del riesgo país se cocina a fuego lento y el Gobierno aún no tiene planes para salir al mercado internacional

Fuente: telam

El pago de bonos en dólares del viernes fue importante para aumentar la confianza de los inversores. En Punta del Este reuniones organizadas por bancos y fondos revelaron optimismo para lo que se viene este año en Argentina

>El año arrancó con muchas novedades y todos los condimentos favorables para el Gobierno. La caída de Nicolás Maduro a manos de El gran objetivo en marcha es regresar a los mercados internacionales de crédito. El propio Banco Central reconoció en su informe de perspectivas para el año próximo que la condición para acumular reservas es que el Gobierno tenga acceso al financiamiento voluntario.

Luis “Toto” Caputo remarcó en un reportaje reciente que el Banco Central “fue el que más reservas compró en dos años”, haciendo referencia a los más de USD 25.000 millones adquiridos desde que Milei es presidente. Sin embargo, la mayor parte de esos dólares se utilizaron para el pago de deuda.

Se trata del gran objetivo de Caputo para el 2026. A su vez, también permitiría llevar adelante la “Fase 4” del plan monetario, que consiste en remonetizar la economía a través de la compra de dólares por parte del BCRA.

El secreto de esta operatoria es que los dólares que vaya adquiriendo el Central no sean luego utilizados para pagar vencimientos de deuda. En esta ocasión se logró al menos parcialmente con el financiamiento de USD 3.000 millones otorgado por un grupo de seis bancos internacionales.

Ahora se apunta a que el próximo pago de USD 4.200 millones, que será el 9 de julio, sea afrontado en mayor medida por nuevas emisiones de deuda del Gobierno. No sería un incremento de la deuda neta, sino el reemplazo de bonos que van venciendo por títulos nuevos.

Sin embargo, por el momento no hay plan alguno para colocar deuda en el mercado internacional. Caputo y Milei se mantienen firmes con la idea de reducir la dependencia de Wall Street. Pero no está claro hasta qué punto eso es posible.

Para el pago del viernes se recurrió a un mix de instrumentos: colocación de un bono local (Bonar 2029) por USD 910 millones, financiamiento de bancos internacionales y compras del Tesoro en el mercado.

Informes de bancos de inversión de Wall Street coinciden en que ese nivel de riesgo país incluso podría acercarse a los 400 puntos básicos a medida que avance el año. En ese escenario, el Gobierno podría colocar un nuevo bono en los mercados internacionales a una tasa cercana al 8% anual y un plazo no inferior a los cinco años.

Punta del Este fue el epicentro de una gran cantidad de eventos que agruparon inversores de EEUU y Europa. Son reuniones que mezclan programas sociales y de reuniones de negocios, organizadas por bancos como Safra, Morgan Stanley y Credit Suisse.

En uno de estos grandes eventos organizados por Latin Securities, que preside Eduardo Tapia, el orador invitado fue Alejandro Catterberg. El director de Poliarquía describió un panorama optimista para lo que se viene en Argentina: “Las chances de reelección de Milei están en un 70%. La cosecha récord más la baja adicional de la inflación juegan a favor del Gobierno este año y dejan un buen escenario para las elecciones presidenciales”.

Las chances de sufrir una crisis del tercer año como le pasó a Mauricio Macri (aún luego de haberse impuesto con amplitud en las legislativas) se van diluyendo, aunque es imposible descartarlo del todo.

El superávit fiscal, el bajo nivel de endeudamiento y el estricto control de los agregados monetarios marcan un contraste fuerte con lo que le pasó al macrismo en 2018. Lo que más podría complicar al gobierno este año es un cambio súbito de humor en los mercados internacionales que le juegue en contra a la Argentina. En este escenario, la recuperación de los bonos sería más lenta de lo esperado.

El martes se conocerá el dato de inflación de diciembre y de todo el 2025, muy cercano al 31 por ciento. La desaceleración se espera que siga en 2026 hasta niveles del 20 por ciento. Se trata de uno de los logros más importantes que tiene para mostrar Javier Milei, quizás el más importante. Pero claramente no alcanzará para sostener el apoyo que hoy tiene el Gobierno si al mismo tiempo no hay una mejora más robusta del salario a lo largo del año.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!