11/01/2026
Con poco margen fiscal, frenan la reforma tributaria: qué le anticipó el Gobierno a los empresarios para 2026
Fuente: telam
En el sector privado ya asumen que este año no habrá rebajas impositivas significativas. Dudas sobre qué quedará del capítulo impositivo de la reforma laboral, que deberá reglamentar el ministro Luis Caputo. Preocupa la marcha de la actividad
>Si el sector empresario esperaba para este 2026 que acaba de arrancar una fuerte baja de impuestos, eso no será posible. El presidente Fuentes del equipo económico comunicaron a referentes del sector empresario, en reuniones previas al cierre de 2025, que deben afrontar otro ejercicio con una No fue casual, de hecho, que el Gobierno incluyera en el proyecto de reforma laboral un capítulo especialmente dedicado a lo impositivo, con algunas reducciones. Según las fuentes, “es todo lo que habrá por el momento debido al escaso margen fiscal”.
Entre los cambios propuestos figuran:- En el dictamen de mayoría de este proyecto de reforma, los senadores agregaron un artículo que condiciona el avance de estas rebajas a la decisión de Caputo, que dispondrá su vigencia en función de las posibilidades fiscales, Pese a esta limitación, los empresarios mantienen un diálogo permanente con legisladores de todos los bloques y la información que reciben es que “será difícil que salgan las rebajas impositivas y que están apuntando a que se apruebe el FAL y un esquema de incentivos al blanqueo de trabajadores”, también incluido en el proyecto de reforma. De prosperar, las únicas rebajas de impuestos que el Gobierno contemplaba para este año serían las incluidas en la iniciativa laboral. En caso de que el margen fiscal se amplíe, podrían evaluarse medidas sectoriales, según transmitieron funcionarios a representantes de la UIA.
Mientras tanto, los industriales monitorean la marcha de la actividad, que volvió a El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, remarcó que desde la institución reclamaron durante años una baja de la presión tributaria, que había alcanzado niveles excesivos, y que durante la gestión del presidente Milei se observó una reducción progresiva de la carga impositiva a nivel nacional, con eliminación o disminución de algunos tributos. No obstante, planteó que “este camino necesita profundizarse pero sin comprometer elGrinman también enfatizó que el escenario subnacional presenta riesgos. Provincias y municipios aplicaron aumentos de impuestos y tasas, que pueden contrarrestar los esfuerzos fiscales de la Nación. Desde la CAC, insistieron en la necesidad de coordinar políticas fiscales y fomentar la adhesión al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, para que los usuarios finales comprendan mejor la carga tributaria al adquirir bienes y servicios.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo: “Una de las formas en que la producción y los productores pueden recuperar competitividad es justamente haciendo lo que tenemos que hacer cada uno de los jugadores. Nosotros produciendo, siendo eficientes, y los gobiernos, ya sean nacionales, provinciales o intendentes, bajando impuestos”.
Desde la construcción, la mirada sobre la reforma laboral y tributaria también refleja cautela. Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), afirmó: “Aunque la reforma laboral probablemente tendrá algún avance, para que repercuta en el empleo tiene que haber crecimiento económico. Una reforma laboral importante ayuda, pero sin crecimiento económico no va a haber más empleo”.
Según Weiss, se espera una reforma laboral “relativamente light” y una reforma tributaria limitada en el corto plazo.
Andrés Edelstein dijo a Infobae: “El Ejecutivo mantiene la facultad de reducir impuestos nacionales distorsivos, siempre que las cuentas fiscales lo permitan. Entre las retenciones y el impuesto a los créditos y débitos bancarios, suman poco más de 2,5% del PBI, cuando el resultado primario proyectado en el Presupuesto 2026 es de 1,5% del producto”. Entre las medidas recientes, Edelstein destacó la reducción de retenciones y la eliminación del impuesto PAIS en ciertos casos. Subrayó que los impuestos provinciales y municipales representan un desafío mayor, ya que las alícuotas elevadas y la creación de nuevos tributos complican el panorama. “Sin un acuerdo amplio que coordine políticas a nivel nacional y subnacional, el escenario será complejo”, enfatizó el tributarista.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



