Sábado 10 de Enero de 2026

Hoy es Sábado 10 de Enero de 2026 y son las 19:37 ULTIMOS TITULOS:

09/01/2026

Los perros superdotados pueden aprender palabras nuevas de forma similar a los niños pequeños

Fuente: telam

Investigadores de Hungría y Austria confirmaron que algunos canes tienen la capacidad de incorporar vocabulario al escuchar a escondidas conversaciones entre personas

>Un Antes se creía que ese aprendizaje era exclusivo de los bebés. Pero científicos de Hungría y Austria confirmaron que hay perros con una Esos animales no necesitan que alguien les enseñe de forma directa: asocian palabras y objetos solo porque oyen a las personas con las que conviven hablar, sin recibir órdenes ni indicaciones.

La investigación fue publicada en la revista Algunos perros alcanzan niveles de aprendizaje de palabras parecidos a los de un niño de entre 18 y 23 meses.

Los investigadores quisieron saber si algunos perros pueden incorporar palabras nuevas solo al oír conversaciones humanas.

Pero el equipo científico en Hungría quiso comprobar si un perro podía unir un nombre nuevo a un objeto desconocido, sin ver ambos juntos ni recibir entrenamiento especial.

Los perros elegidos para el experimento ya conocían decenas o cientos de nombres de objetos. Estos animales tenían una memoria verbal mucho más desarrollada que la mayoría de los perros de compañía.

Durante la prueba, las personas hablaban entre sí sobre juguetes desconocidos al usar palabras nuevas, sin interactuar con el perro. El animal estaba en la habitación, pero no participaba de la charla.

El resultado fue claro: Basket identificó correctamente el juguete nombrado por las personas con las que convive solo por haber escuchado la conversación.

Repitieron el test con diferentes juguetes y palabras para evitar el azar. Detectaron que los perros dotados fueron capaces de aprender nuevas palabras o etiquetas de forma pasiva, solo al escuchar conversaciones.

“Nuestros hallazgos muestran que los humanos no son los únicos animales capaces de aprender nuevas etiquetas por la observación de interacciones de terceros”, resaltaron en el estudio.

Las pruebas ocurrieron en las casas, sin entrenamiento especial ni refuerzos. Así, el experimento se pareció mucho a la vida cotidiana y evitó intervenciones extra.

A partir de los resultados, el equipo de investigadores recomienda que quienes viven con perros dotados jueguen con palabras y objetos para estimular esta capacidad.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!