09/01/2026
Cayó una organización acusada de emitir facturas truchas: el fraude fiscal superó los $400 millones
Fuente: telam
Las autoridades realizaron 13 allanamientos en domicilios del AMBA y detuvieron a cuatro sospechosos
>La Justicia detuvo a al menos cuatro personas y secuestró documentación, computadoras, oro y dinero en una serie de allanamientos realizados en la provincia y Ciudad de Buenos Aires por una causa de facturación apócrifa.
El expediente lo tramita el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Isidro, con la intervención de la Fiscalía N°1 de San Isidro.
A partir de esa pista, la Dirección Regional Neuquén de la DGI detectó una posible red de “usinas” de facturación falsa en el rubro de venta de artículos de relojería, joyería y fantasía. El monto total facturado por estas usinas habría superado los 400 millones de pesos.
En ese marco, la Justicia ordenó intervenciones telefónicas y allanamientos en domicilios para reunir pruebas sobre las maniobras denunciadas.
En los domicilios allanados, además, las autoridades secuestraron computadoras, celulares, pen drives, lingotes de oro, dinero en efectivo y un rifle de aire comprimido.
Las fuentes consultadas por este medio detallaron que la investigación continúa bajo reserva y no se descartan nuevas medidas en el expediente.
En abril del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de San Martín condenó a Adalberto Hugo Ceriotti y Mario Daniel Hosain a tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por formar parte de una organización que vendía facturas truchas.Esa causa llevó más de diez años de investigación y determinó que El tribunal consideró probado que entre 2005 y 2010, Ceriotti y Hosain armaron una estructura estable dedicada a facilitar la evasión impositiva usando documentación falsa. Las maniobras se basaban en la creación de “usinas de facturación”, es decir, empresas o personas de escasos recursos que prestaban su nombre para emitir comprobantes apócrifos a cambio de un porcentaje del monto facturado.Ceriotti, abogado de Salto, era quien diseñaba y supervisaba la arquitectura jurídica de estas usinas, coordinando la creación de sociedades simuladas desde su estudio jurídico. Hosain, analista de sistemas de Ciudad Jardín, se encargaba del aspecto tecnológico y comercial, ofreciendo abiertamente “soluciones impositivas” a empresas interesadas en reducir su carga tributaria, cobrando una comisión de entre el 7% y el 9%.El tribunal determinó que Ceriotti y Hosain fijen domicilio, se presenten y no salgan del país hasta que la sentencia quede firme. Además, desestimó el pedido de ARCA para quitarle la matrícula de abogado a Ceriotti por diez años, al considerar que ese planteo no estaba suficientemente fundamentado.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



