09/01/2026
El alcalde de Kiev pidió abandonar la ciudad temporalmente por falta de calefacción tras otro ataque masivo ruso
Fuente: telam
Los bombardeos interrumpieron servicios esenciales y aumentaron el riesgo para diplomáticos extranjeros. Uno de los edificios afectados pertenece a la embajada de Qatar
>Una ofensiva aérea rusa causó la madrugada de este viernes Las autoridades informaron que fueron empleados 242 drones, 13 misiles balísticos, un misil hipersónico de alcance medio Oréshnik y 22 misiles de crucero durante el bombardeo.
En Kiev, veinte edificios residenciales resultaron alcanzados y cerca de 6.000 apartamentos quedaron sin suministro de calefacción.El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pidió a quienes tengan la posibilidad de trasladarse a zonas con fuentes alternativas de energía que abandonen temporalmente la ciudad. Explicó que el ataque dañó gravemente la infraestructura de calefacción, dejando a la mitad de los apartamentos de la capital sin este servicio. La temperatura promedio era de -8 ℃ (17,6 ℉) y continuaba descendiendo durante la noche.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, destacó la necesidad de una condena internacional y de reforzar la defensa aérea nacional. Subrayó que “no se puede perder ni un solo día” en apoyar la capacidad defensiva ante nuevos ataques y solicitó acciones firmes, especialmente de Estados Unidos.
Zelensky precisó que Rusia orientó los ataques contra infraestructuras energéticas y viviendas civiles, y denunció que un segundo bombardeo alcanzó uno de los edificios residenciales cuando se realizaban las labores de rescate tras el primer impacto, exponiendo a riesgos adicionales a la población y a los equipos de emergencia.Los servicios de emergencia movilizaron todos los recursos posibles para socorrer a los afectados y trabajar en el restablecimiento progresivo de la calefacción y la electricidad en Kiev, Leópolis y otras regiones.El bombardeo masivo agrava las condiciones de vida para miles de habitantes, sumidos en jornadas sin calefacción durante el invierno, y perpetúa un ambiente de inestabilidad frente a ataques reiterados que trastocan la normalidad cotidiana.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



