09/01/2026
Prefectura tuvo que reforzar la custodia del venezolano detenido en Corrientes, sospechado de ser integrante del Tren de Aragua
Fuente: telam
Sus iniciales son JFPV. Tiene 35 años, frases tatuadas en el rostro, decenas de heridas de arma blanca y una bala en el abdomen. Permanecerá hasta febrero en una dependencia de la fuerza federal bajo protocolos especiales
>Fuentes de la investigación confirmaron a Infobae que el venezolano detenido en Corrientes, sospechado de ser integrante del Tren de Aragua, permanecerá alojado en la Delegación Ituzaingó de la Prefectura Naval Argentina. En el edificio, ubicado en Centenario al 1600 de la mencionada localidad, se dispuso una custodia especial. La fuerza de seguridad debió activar todos los protocolos vigentes para casos de detenidos de alta peligrosidad. Su nombre completo permanecerá a resguardo mientras continúa la investigación, por lo que de momento solo se conocen sus iniciales: JFPV.
Cuando llegó a la audiencia ante el juez federal de Garantías, Gustavo Fresneda, se mostró nervioso al principio. Dijo que no sabía de qué se lo acusaba, a pesar de que había ingresado al país por un paso clandestino en Salta y quería salir sin documentación personal.
JFPV, de 35 años, fue detenido en el puerto de Ituzaingó el 20 de diciembre pasado. Pretendía viajar a Paraguay por vía fluvial. La localidad correntina está ubicada en la costa del Paraná, frente a las islas Apipé Grande y Chica. Del otro lado del curso de agua hay una pequeña ciudad paraguaya denominada Ayolas. Hacia el norte de la misma, está Encarnación.
La defensa del venezolano tiene 15 días hábiles para impugnar la medida. Mientras se cumple el procedimiento, permanecerá detenido. El plazo de prisión preventiva que le impuso el juez Fresneda caducará el 26 de febrero.
Según los registros del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional -Homeland Security Investigations (HSI)-, JFPV había sido expulsado de Estados Unidos el 25 de enero de 2025. La medida se tomó al constatarse que había ingresado de manera ilegal y que poseía tatuajes iguales a los que identifican a los miembros del Tren de Aragua.
Se le incautó un arma blanca. Cuando le hicieron los chequeos médicos de rigor, advirtieron que tenía una bala alojada en su abdomen y 20 cicatrices compatibles con heridas de arma blanca. Para justificar esos rastros dijo ser del Ejército venezolano.
Por otra parte, se estableció que presentaba tatuajes compatibles con los utilizados por los integrantes de la organización transnacional denominada Tren de Aragua. A este Cartel se lo vincula con la comisión de graves delitos, con la división de roles, coordinación funcional y capacidad operativa. El hombre permaneció detenido hasta su expulsión del territorio estadounidense por “riesgo para la seguridad pública”.
Por las huellas digitales, la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol Venezuela informó que la consulta en el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL) y el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) reveló que el imputado registra antecedentes policiales por los delitos de “homicidio intencional”.
Al ser detenido, el hombre manifestó que entró a nuestro país por un paso fronterizo no habilitado en la provincia de Salta. No realizó ningún trámite migratorio. Además, exhibió a las autoridades de Prefectura un “certificado de extravío” de documentación. Ese papel fue emitido por la Policía de Corrientes el 19 de diciembre de 2025. Por otro lado, el individuo consignó que llegó al puerto de Ituzaingó a fin de trasladarse por vía fluvial hacia Paraguay.
Finalmente, señaló que salió de manera ilegal desde la República Bolivariana de Venezuela en 2017. Luego, transitó -siempre de forma irregular- por Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Canadá y Bolivia.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



