08/01/2026
La carta de José Daniel Ferrer a los militares cubanos: “Nuestra nación atraviesa por su peor crisis en siete décadas”
Fuente: telam
El líder opositor envió una misiva a las Fuerzas Armadas y al Ministerio del Interior de su país tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela
>El mensaje llegó tras la En el documento, Ferrer sostuvo que Cuba “atraviesa por su peor crisis en siete décadas”, una situación reconocida tanto por la comunidad internacional como por los propios cubanos dentro y fuera del país.
En referencia a la reciente detención del ex dictador venezolano y el proceso judicial en su contra, Ferrer subrayó la relación entre la inestabilidad en Venezuela y la situación interna en Cuba. Mencionó la muerte de militares cubanos encargados de la seguridad de Maduro y las advertencias lanzadas por Estados Unidos a funcionarios venezolanos y cubanos.
Ferrer denunció además la sobrepoblación de presos políticos en los penales del país, los cuales sobreviven en condiciones extremas. “Las cárceles cubanas están llenas de presos políticos que sobreviven en terribles condiciones, solo por expresar su descontento y manifestarse en contra de las impopulares directrices del Partido Comunista. Son prisioneros de conciencia. El crimen lo cometieron quienes los encarcelaron en las peores cárceles del continente americano. ¡Todos deben ser liberados ya!”, exigió.
El documento describió un deterioro social progresivo: “Crece por toda la isla el número de cubanos vulnerables abandonados a su suerte y se ve a muchos buscando comida hasta en la basura. Están muriendo compatriotas por desnutrición y enfermedades evitables y curables. ¡Es indignante! No permitan que continúe tanto sufrimiento y que se siga pisoteando el sentir y los derechos de nuestro pueblo, dejen que sea libre, denle la oportunidad de competir y ser ciudadanos con plenos derechos”.
La misiva concluyó con una exhortación directa a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad: “Intenten leer esta carta con el alma. En lo más hondo de su ser, saben que se necesita un cambio profundo, que nuestro pueblo no merece vivir sumido en la opresión y la miseria y que nuestros ancianos deben ser protegidos. Ejemplos de militares que rompieron con la tiranía y se pusieron de parte del pueblo, los vimos en Portugal 1974, Filipinas 1986, Rumanía 1989, entre otros. Esta es una oportunidad histórica, no la dejen pasar. Eviten que tenga que ser EEUU, como en 1898, quien vaya a salvar a nuestro Pueblo. El juicio de la historia será implacable con quienes no hagan lo correcto. ¡CUBA CLAMA POR UN CAMBIO!”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



