Jueves 8 de Enero de 2026

Hoy es Jueves 8 de Enero de 2026 y son las 15:26 ULTIMOS TITULOS:

07/01/2026

La Casa Blanca aseguró que utilizar el ejército “siempre es una opción” para hacerse con el control de Groenlandia

Fuente: telam

La Casa Blanca confirmó que la opción militar forma parte del debate interno en Washington sobre el futuro de la isla ártica, una señal que provocó una respuesta inmediata de Europa y reavivó temores de una fractura dentro de la OTAN

>El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta recurrir al Ejército para hacerse con el control de En un comunicado remitido a medios estadounidenses, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Trump y su equipo están analizando “diversas opciones” para lograr lo que definió como un objetivo clave de política exterior. “El uso de las fuerzas armadas estadounidenses siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, señaló la portavoz.

La declaración marca un endurecimiento del tono de Washington respecto de la isla ártica, después de que el propio Trump reiterara en los últimos días que Estados Unidos necesita controlar Groenlandia por razones de “seguridad nacional”, en particular para proteger rutas marítimas y reforzar la disuasión frente a Rusia y China en el Ártico.

Desde la Casa Blanca, figuras clave del entorno presidencial reforzaron ese mensaje. El jefe adjunto de Gabinete, Stephen Miller, aseguró que Washington debería controlar Groenlandia y sostuvo que “nadie va a enfrentarse militarmente a Estados Unidos por el futuro de la isla”, cuestionando además la legitimidad histórica del control danés sobre el territorio.

Los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Dinamarca difundieron el martes una declaración conjunta en la que reafirmaron que “Groenlandia pertenece a su pueblo” y que solo a Copenhague y a las autoridades groenlandesas les corresponde decidir sobre su futuro. En el texto subrayaron que la seguridad en el Ártico debe abordarse de manera colectiva dentro del marco de la OTAN, incluida la cooperación con Estados Unidos.

En este contexto, el ministro danés de Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, confirmó que junto con la ministra de Exteriores de Groenlandia solicitaron una reunión urgente con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para tratar de desescalar la tensión y “aclarar malentendidos” acumulados en las últimas semanas.

La relevancia estratégica de Groenlandia es indiscutida. Situada entre Europa y América del Norte, alberga la base espacial de Pituffik, clave para el sistema estadounidense de alerta y defensa antimisiles, y controla parte del denominado GIUK Gap, un corredor marítimo central para el seguimiento de la actividad naval rusa en el Atlántico Norte. A ello se suma su potencial en minerales críticos y recursos energéticos, en un momento de competencia global por reducir la dependencia de suministros chinos.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!