08/01/2026
“Golpe da maquininha”: cómo es la estafa más común al pagar con Pix en Brasil y cómo evitarla
Fuente: telam
Hay tres nuevas modalidades que los turistas deben tener en cuenta para evitar pérdidas económicas
>Las estafas digitales dirigidas a turistas en Brasil presentan nuevas variantes durante la temporada de verano y pueden afectar a los miles de argentinos que deciden vacacionar en las playas del país vecino.
Para los argentinos, permite pagar en pesos con conversión automática a reales, accediendo a un tipo de cambio que suele ser más conveniente que el oficial o el que aplican las tarjetas internacionales.
Hay muchas variantes usadas por los estafadores y conviene estar alerta a ellas. Una habitual suele ser recibir un contacto por WhatsApp, donde el estafador utiliza logotipos oficiales. El objetivo es convencer a la persona de que existe un inconveniente técnico y, bajo ese pretexto, solicitar datos personales que facilitan el acceso a cuentas, tarjetas o billeteras digitales. Es importante resaltar que Pix y el Banco Central de Brasil no solicitan información por canales no oficiales ni realizan llamadas por aplicaciones de mensajería.Durante ese instante, el monto en la terminal POS (o en el celular que es usado como tal) es modificado y se concreta una venta por un importe mucho más alto que el acordado. De esa forma, alguien que quiso pagar 5 reales por una gaseosa en la playa puede terminar pagando 500 o 5.000 reales.
“Le estás comprando a un vendedor ambulante y cuando estás por hacer la operación de algo muy económico, hay un cómplice que te empieza a hablar, te pregunta por Messi, te distrae. En ese momento no advertís que se modificó el precio en el posnet y te terminan haciendo una venta por un valor desorbitante”, dijo el juez Carlos Richeri en redes sociales.
Al escanear el código, el teléfono instala un programa malicioso capaz de solicitar permisos y, tras obtenerlos, acceder a cuentas bancarias o billeteras digitales. Las consecuencias suelen descubrirse cuando el usuario ya sufrió el vaciamiento de sus fondos.
Otras recomendaciones para evitar estafas en Brasil, se subraya no entregar nunca la tarjeta de crédito o débito a terceros. Si el pago con tarjeta resulta inevitable, lo aconsejable es que cada persona inserte o arrime el plástico por su cuenta en la terminal de pagos.
La integración con Pix por parte de billeteras digitales argentinas amplió las opciones para turistas que viajan a Brasil. Varias fintech locales, entre ellas Prex, Belo, Lemon, Cocos, Takenos, Fiwind y Decrypto, facilitaron el uso de este sistema de pagos desde la temporada pasada, gracias a acuerdos con proveedores tecnológicos como kamiPay.
Lemon habilita transferencias con Pix tanto en pesos como en criptomonedas estables, como USDT, ambas con la opción de obtener intereses. En estos casos, el usuario puede cargar la cuenta que utilizará en Brasil y beneficiarse de los rendimientos que se acumulen hasta el gasto.
Estas herramientas permiten a los usuarios transferir dinero de forma instantánea a través de Pix, tanto en pesos como en dólares, mediante el escaneo de códigos QR o el ingreso de claves específicas, sin necesidad de adquirir reales ni enfrentar el recargo del 30% que aplica a los consumos con tarjeta en el exterior.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



