06/01/2026
Cada vez más lejos de CFK, Kicillof busca fortalecer el bloque de gobernadores y darle volumen a su armado
Fuente: telam
El mandatario bonaerense lleva tres meses sin hablar con su mentora. Quiere aceitar el trabajo conjunto con sus pares peronistas, un polo de poder que divisa el fin de la conducción política del cristinismo
>Cuando se empiece a diluir, lentamente, el foco de atención que generó la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de los Estados Unidos y la conflictiva situación política que se vive en Venezuela, Axel Kicillof saltará a la cancha veraniega de la provincia de Buenos Aires. Volverá al ruedo de cada año, de cada sol de verano.
Tendrá reuniones con sectores vinculados al turismo, algún encuentro político territorial y las conferencias de verano, donde participan sus ministros y la dirigencia peronista de la localidad que visita, y en la que se ponen en valor las políticas de Estado impulsadas o sostenidas por el gobierno provincial.
Ese será uno de los temas centrales que atraviese la agenda política del Gobernador durante el primer semestre. Está decidido a dar muestras claras del camino que busca recorrer. Quiere ser el principal artífice del armado anti Milei y enfocar la construcción en esa línea de trabajo. De un lado, el Presidente y los libertarios. Del otro, todos los que consideren que pueden integrar un proyecto conjunto para derrotar al Gobierno en el 2027.
En ese punto reside uno de los principales temas del peronismo en el 2026. Ese grupo de gobernadores, sumado a los legisladores que les responden en sus provincias y otros sin techo que quieren ser parte del esquema, tienen en su hoja de ruta construir un mayor protagonismo, jugar en equipo y debilitar la influencia cristinista sobre el armado nacional y la construcción de identidad de la coalición.
No hubo saludo navideño ni de fin de año. No hubo comunicación durante su estadía en el Sanatorio Otamendi, donde estuvo internada durante poco más de dos semanas. No hubo mensajes. No hubo llamados. Tampoco hubo contacto con su hijo, Máximo Kirchner. La relación está rota. Es difícil pensar en un futuro juntos. Muy difícil.
El armado federal que en la cabeza posee a los gobernadores será protagonista de la discusión política que tiene en el centro a la ex presidenta. Hasta dónde llega su influencia, su poder de decisión y su capacidad de ganar elecciones. Ese es el eje del debate que estará presente durante todo este año en el peronismo y que no puede demorarse.
“Las provincias no viven de la ideología y las frases de Los Redondos”, fue la sentencia que utilizó un funcionario muy cercano a Kicillof para retratar el malestar que tienen algunos gobernadores respecto a lo que consideran que es una postergación de sus agendas locales, sumado a la falta de participación en las principales decisiones de la coalición. Un misil directo al corazón del cristinismo.
En el 2026 Kicillof empieza a mover las piezas del ajedrez nacional y popular. Llegó la hora de jugar más fuerte. Lo sabe y debe actuar en consecuencia. El tiempo y sus movimientos escribirán el resto de la historia.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



