Domingo 4 de Enero de 2026

Hoy es Domingo 4 de Enero de 2026 y son las 02:13 ULTIMOS TITULOS:

03/01/2026

Luces en algunos barrios, ruido tradicional en otros: así fue el uso de pirotécnia durante Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: telam

Rige la prohibición de productos convencionales, aunque la adhesión fue dispar pese a las campañas de concientización

>Las celebraciones de Año Nuevo en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a registrar personas heridas por el uso de pirotecnia. A pesar de la reciente prohibición del uso de artículos pirotécnicos con efecto sonoro, los cielos de la capital argentina brillaron y retumbaron durante la madrugada, mientras cientos de personas se congregaban en diferentes barrios para recibir el 2026.

A su vez, el Hospital Oftalmológico Lagleyze reportó dos casos adicionales con heridas leves en los ojos, mientras que el Hospital de Quemados asistió a ocho personas con quemaduras de distinta consideración, cuyas edades oscilaban entre los 9 y 25 años. La totalidad de los pacientes recibió el alta médica, aunque uno de ellos presentó una lesión de mayor complejidad, que no demandó hospitalización prolongada.

El uso de pirotecnia continuó siendo una práctica en la ciudad, incluso luego de que el Gobierno porteño anunciara la prohibición de los artefactos con efecto audible para proteger a niños, adultos mayores, personas con autismo y animales.

De acuerdo con la ordenanza promulgada el 19 de diciembre, la Agencia de Protección Ambiental (APRA) declaró a la Ciudad de Buenos Aires como una “zona calma libre de pirotecnia”, con el objetivo de preservar la salud y el ambiente de sus habitantes.

Sin embargo, la medida no detuvo a los vecinos de la capital. Según informó la agencia de noticias NA, en otros barrios porteños, de acuerdo con la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), los vecinos “iluminaron los cielos con bellas luces y colores”.

La situación no se limitó a la ciudad capital. De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, en la costa bonaerense, particularmente en las playas de Mar del Plata, se registraron celebraciones multitudinarias en las que la pirotecnia fue protagonista absoluta durante más de cinco minutos, acompañada de vítores y gritos de los presentes.

A pesar de la normativa porteña, el uso de fuegos artificiales en Buenos Aires fue producto de acciones privadas.

En diálogo con NA, la CAEFA remarcó que la campaña de concientización sobre el uso responsable de fuegos artificiales amigables lleva ya seis años. El organismo subrayó que “el verdadero camino es la educación para que sigamos disfrutando”, y explicó que los fuegos artificiales amigables “tienen un bajo impacto sonoro. Sin ruido no existen”.

La normativa exceptúa únicamente los artefactos utilizados para emitir señales de auxilio, por fuerzas de seguridad o defensa civil, y en actividades que por razones de seguridad requieren obligatoriamente su empleo.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!