Viernes 2 de Enero de 2026

Hoy es Viernes 2 de Enero de 2026 y son las 16:05 ULTIMOS TITULOS:

02/01/2026

El desafío de contar una relación prohibida en tiempos de guerra: Alexandra, Ivarinka y la apuesta de Paula Gallego

Fuente: telam

La autora española explora novelas LGBT en escenarios poco visitados, con personajes atravesados por el conflicto y la pasión. Su próximo viaje a la Feria de Buenos Aires genera expectativa en sus lectores

>Paula Gallego escribe desde la curiosidad y la búsqueda constante de nuevas perspectivas. En su universo literario, la ternura convive con el conflicto, y los grandes acontecimientos históricos se filtran a través de los sentimientos más íntimos de sus personajes.

El recorrido literario de Gallego es una suma de aprendizajes, desafíos y transformaciones. Desde muy joven, la escritura fue su refugio y su impulso. “Desde pequeña, antes de aprender a escribir, yo sabía que quería contar. Y tenía esa pulsión de contarle a la gente cosas”, recordó entre risas. Sin un momento exacto en el que decidió dedicarse profesionalmente, reconoce que la vocación de narrar siempre la acompañó: “No sé en qué momento dije: ‘Quiero dedicarme a esto’, pero sí es algo que siempre he tenido claro que no iba a dejar de hacerlo, de escribir”.

La evolución de su carrera estuvo marcada por momentos clave, como quedar finalista en un certamen literario a los diecisiete años y autopublicar su primer libro, para luego dar el salto a la publicación tradicional a los veintiuno. “Este año ha sido la primera vez que ya me dedico únicamente a escritura. Ha sido un camino muy largo. De momento, han sido ocho años y no sabría decirte el momento en el que dije: ‘Voy a vivir de esto’, pero siempre ha sido una meta el contar”.

A lo largo de su carrera, Paula exploró muchos universos, como: la mitología vasca con la saga Gaueko, la cultura japonesa con la bilogía Hikari y los episodios menos narrados de la historia, mezclando realidad y ficción en relatos donde el folclore y la documentación rigurosa son tan importantes como la emoción.

La chispa que encendió Tu nombre a medianoche llegó en forma de noticia: una carta de amor encontrada en un río, conservada durante 20 años. Ese hallazgo real se convirtió en la semilla creativa para Gallego, quien recuerda que “la semilla fue una noticia que leí en el periódico donde contaban que había aparecido una carta en un río de la zona donde vivo y era una historia de amor. Era una carta que escribía un hombre a una mujer y que había estado, se había conservado bien en el río durante 20 años. Y dije: ‘Guau, esto puede ser una historia de amor preciosa’”.

A partir de esa imagen, la autora se lanzó a investigar contextos históricos en los que pudiera florecer una historia de amor prohibido. La carta, conservada por el paso del tiempo, inspiró la creación de la carta congelada que inaugura la ficción y el vínculo entre Alexandra e Ivarinka, las protagonistas. La autora enfatizó que quería contar una historia de amor prohibido, y, además, empezó a investigar en qué época podía ambientarlo. Así llegó al Primer Batallón de Mujeres de la Muerte en la Revolución Rusa, elemento central de la trama.

En Tu nombre a medianoche, el amor no solo desafía al tiempo y la guerra, sino que también se enfrenta a los límites impuestos por la sociedad. Para Paula, la representación LGBT no fue una decisión forzada ni una estrategia de mercado, sino una verdad que emergió espontáneamente durante la escritura. “No sé explicar por qué, pero la historia que a mí se me ocurriera con dos mujeres y tuve que escribirla así. No hubo un momento de duda de decir: ‘No, pues mejor que sea Alexander’. Era Alexandra”, relató la autora.

Paula reconoce que, aunque el mercado puede ser reticente a historias LGBT, ese mismo miedo es el que la impulsa a escribirlas: “Si existe ese miedo es que hay algún problema. Y no hay que ser parte de ese problema”. Así, la relación entre Alexandra e Ivarinka se convierte en el eje emocional de la novela, explorando la complejidad del amor prohibido en una época hostil y la búsqueda de la propia identidad en medio del caos.

Mientras Alexandra lucha con el conflicto de ser capitana de una causa en la que no cree, Ivarinka se define por su capacidad de transgredir cualquier límite por amor. “Lo que las hace parecidas, en alguna manera, es que las mueve el amor. No solo el amor romántico, sino el amor por la vida, el amor por la humanidad”, explicó la autora.

El horizonte de Paula está marcado por la emoción de nuevos desafíos y la apertura a geografías donde su literatura sigue creciendo. Una de las noticias más esperadas por sus lectores argentinos se convirtió en primicia durante la conversación: “Ya es oficial que en 2026 estaré para la Feria del Libro de Buenos Aires”, anunció con entusiasmo, consciente del significado de ese viaje. La invitación a la edición número cincuenta de la feria la llena de emoción: “Tengo muchísimas ganas, la verdad. Me hace mucha ilusión”.

“Siempre he deseado ir a Latinoamérica. Pero me parecía algo tan alejado de mí que, que todavía que he estado, todavía no lo asimilo del todo”, comentó la autora. Además, Gallego estuvo presente para la edición número 39 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebró el 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.

En cuanto a proyectos futuros, Paula Gallego mantiene la discreción, pero no oculta la emoción. “Ya tengo un par de proyectos cerrados. Hay uno de ellos que es en un universo en el que ya he publicado algún libro y que voy a retomarlo”, adelantó.

Con una prosa que transita entre la delicadeza y la profundidad, Gallego logra que las grandes preguntas sobre el amor, la identidad y la memoria histórica se encarnen en personajes llenos de matices, capaces de conmover y desafiar al lector. Su apuesta por retratar amores prohibidos, explorar escenarios poco transitados y combinar el rigor histórico con la emoción personal, la distinguen en el panorama actual.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!