31/12/2025
El gobierno de Chile aseguró que el crimen de Ronald Ojeda “no va a quedar en la impunidad”
Fuente: telam
Este lunes la Fiscalía ingresó la acusación contra los 20 miembros de los "Piratas de Aragua" imputados por su secuestro y asesinato en Santiago.
>El lunes pasado, la Fiscalía ECOH estampó ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago la acusación contra 20 miembros de los “Piratas de Aragua”, célula señalada como responsable de al menos cinco secuestros con homicidio, entre ellos el del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Este martes, el ministro de Interior, Álvaro Elizalde, aseguró que el gobierno respalda la investigación llevada a cabo y que su asesinato “no va a quedar en la impunidad”.
“Estamos hablando de un crimen atroz que va a ser completamente esclarecido y se van a aplicar las máximas sanciones que establece nuestra legislación“, agregó el secretario de Estado.
“La hipótesis a la cual usted ha hecho referencia es la que ha planteado el Ministerio Público y, por eso, de hecho, el Canciller, junto con la Fiscalía, hicieron un viaje para exponer este punto, o más bien, los resultados de la investigación”, complementó.
Según el fiscal Héctor Barros, en la acusación ingresada contra los “Piratas de Aragua” se presentaron 200 testigos y más de 100 peritajes. El Ministerio Público pide penas desde 5 años a cadena perpetua para los imputados, en un juicio oral que se prevé maratónico y comenzará próximamente.
El persecutor ha sido enfático en varias oportunidades al asegurar que el secuestro y crimen de Ojeda fue un crimen político orquestado desde Venezuela, y un reportaje del sitio de investigación periodística Ciper publicado este lunes da plena cuenta de ello.
De acuerdo al artículo, en la investigación por el crimen de Ojeda figuran dos declaraciones de cercanos al “Turko” -líder de la célula-, y un audio del “Gordo Alex” -una de las cabezas del Tren de Aragua en el país-, que evidencian la injerencia del régimen de Maduro en el secuestro y asesinato del malogrado exmilitar.El primer testimonio al que tuvo acceso el medio citado corresponde a uno de los hombres de confianza de Adrián Gámez Finol (el “Turko”), quien aseguró a los detectives que la orden de matar a Ojeda provino directamente del jefe máximo del Tren de Aragua, Héctor Guerrero Flores - alias “Niño Guerrero”-, la que fue transmitida en Chile por Carlos “Bobby” Gómez.El mismo testigo detalló que diez días antes del secuestro fue contactado e incluido en un grupo de WhatsApp.
Un segundo miembro de la banda, identificado como “Testigo Reservado N°7″, reconoció al “Turko” como líder de la banda y aseguró que un tal José Carlos Valverde -quien permanece prófugo-, le dijo que el crimen de Ojeda fue “ordenado por el gobierno de Venezuela, planificado por los líderes del Tren de Aragua y ejecutado por los integrantes de esa banda que se encontraban en Chile, siendo el dinero pagado por el gobierno, sin embargo, desconozco las cifras y quién tenía que pagarlas”.
Carlos Valverde, padre de José Carlos, declaró en enero de este año que su hijo huyó del país y estaría viviendo en Venezuela, específicamente en el estado de Zulia.
“Por rumores que escuché al interior de la toma, que al exmilitar venezolano lo mataron por traicionar a su patria”.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



