31/12/2025
El estado de San Pablo detuvo a más de 580 acusados de violencia doméstica en un operativo masivo
Fuente: telam
La operación desplegada por las fuerzas de seguridad en diversos municipios movilizó a más de 1.800 agentes e incluyó cientos de órdenes judiciales en respuesta al incremento de agresiones contra mujeres en la región
>Al menos 580 acusados de violencia doméstica y familiar contra mujeres fueron detenidos en un gran operativo en el estado de San Pablo, el más poblado de Brasil, en medio de un pico de feminicidios en la región, informaron este martes fuentes oficiales.
Entre enero y noviembre de este año, se registraron 233 feminicidios en todo el estado de San Pablo, la cifra más alta desde que en 2018 se empezó a contabilizar caso por caso, según datos oficiales citados por el diario Folha.
Según el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, en 2024, cuatro mujeres fueron víctimas de feminicidio por día en el país, un promedio que puede ser mayor por los casos que son subnotificados o clasificados como homicidios.
El dato representa el mayor número registrado desde 2015, cuando la nación promulgó la llamada Ley del Feminicidio para incorporar este crimen al Código Penal con la intención de diferenciarlo del homicidio común.
Los datos preliminares de 2025 no ofrecen señales de alivio. Informes oficiales difundidos hacia finales del año indican que la tendencia se mantiene en niveles críticos, con más de mil casos registrados antes del cierre anual, lo que refuerza la preocupación de organizaciones sociales y especialistas que advierten sobre la falta de respuestas estructurales eficaces.
La violencia de género en Brasil no se limita a los asesinatos. Durante 2024 se registraron 87.545 víctimas de violación, lo que representa una tasa de nueve víctimas por hora. La mayoría de los casos involucra situaciones de extrema vulnerabilidad: el 76,8 % de las víctimas eran menores de 14 años o personas que no podían consentir, según los registros oficiales.
(con información de EFE)
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


