Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 31 de Diciembre de 2025 y son las 16:11 ULTIMOS TITULOS:

31/12/2025

El Partido Nacional de Nasry “Tito” Asfura también se impuso en las elecciones de diputados y alcaldes en Honduras

Fuente: telam

Las autoridades electorales hondureñas certificaron la victoria del partido liderado por el presidente electo hondureño, mientras que la oposición rechaza los resultados y parte de la dirigencia llama a canalizar las impugnaciones por vías legales

>El Partido Nacional de Honduras, encabezado por el presidente electo Nasry “Tito” Asfura y respaldado por el mandatario estadounidense Donald Trump, resultó vencedor en las elecciones generales del 30 de noviembre, tanto en la contienda presidencial como en la de diputados y alcaldías, según la reciente declaración final emitida este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El anuncio se realizó a solo seis horas de que venciera el plazo legal para la declaración oficial, mientras que las impugnaciones serán tramitadas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El ente electoral también instó a todos los sectores políticos, actores sociales y ciudadanía a preservar la paz, respetar la institucionalidad y canalizar cualquier inconformidad mediante las vías legales correspondientes.

En la declaración, se reconoció que la elección se realizó con pluralidad política, alta participación y en paz, aunque enfrentó adversidades, sabotajes, amenazas y violencia de género contra las consejeras.

Los comicios, que permitieron elegir presidente, vicepresidentes, 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, estuvieron marcados por retrasos técnicos, disputas internas en el CNE y tensiones políticas, especialmente por el escrutinio especial de 2.792 actas con inconsistencias.

Las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Hall y López-Osorio, habían advertido el lunes que no permitirán que se fracture el orden constitucional ni se desconozca la voluntad popular expresada en las urnas. Ambas calificaron como “injerencia indebida” cualquier intento de la Comisión Permanente del Parlamento de pronunciarse sobre el proceso electoral de noviembre.

En un comunicado, ambas subrayaron que el CNE no permitirá, bajo ninguna circunstancia, una ruptura del orden constitucional. Además, señalaron que el escrutinio especial de actas con inconsistencias, iniciado el 18 de diciembre, enfrentó “conductas deliberadamente dilatorias y obstructivas” por parte de miembros de las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR).

(Con información de EFE)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!