Miércoles 31 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 31 de Diciembre de 2025 y son las 15:17 ULTIMOS TITULOS:

31/12/2025

La historia del peluquero que creó la tradición de usar máscaras a fin de año en Ecuador

Fuente: telam

Cada 31 de diciembre, los ecuatorianos celebran con monigotes y caretas creadas por Vicente Paredes, quien transformó su oficio en arte y se volvió protagonista de la fiesta

>Cada 31 de diciembre, Ecuador despide el año quemando monigotes: muñecos de cartón o de tela rellenos de aserrín con caretas que dan rostro a personajes de ficción, política o farándula que, al final de la noche, arden en llamas que queman lo malo del año que termina y purifican el camino de entrada del nuevo año, según la creencia popular.

Hace años, las caretas se vendían en las peluquerías cada diciembre y Paredes, que en 1971 se graduó de peluquero, decidió crear es mismo año el Palacio de la Careta, comenzando una tradición en la que inició desde cero y avanzó como autodidacta, llegando en un momento a tener once trabajadores en caretas de cartón.

“Así mismo, (empecé) sin conocer qué era caucho, qué era latex, qué era nada. Yo no soy escultor, no soy artista plástico, soy peluquero. Preguntando, preguntando a unos y otros, llegué a hacer las máscaras de caucho”, dijo al reconocer que las primeras estaban mal pintadas, pero aún así se vendían.

“Se dio un paso gigante y de ahí hasta ahora”, dijo quien tiene cientos de modelos de caretas y otros productos como manos, pies, garras, narices, zapatos pelucas, todo lo necesario para disfraces.

“Yo sí sigo haciendo, pero no en mayor cantidad”, dice en su taller donde la mayoría de las caretas exhibidas son de caucho.

Poco antes de la medianoche, hay quienes ponen al ‘Viejo’ en el piso, lo patean e insultan si el año ha sido malo, o le agradecen si fue lo contrario....pero de cualquier forma, éste termina en la hoguera, muchas veces, con careta de cartón y todo.

En el taller de Paredes, una careta de cartón cuesta desde 3 dólares, mientras que las de caucho van de 15 a 60 dólares, dependiendo del detalle.

Solo la pendemia de covid 19 estuvo a punto de terminar con el ‘Palacio de las Caretas’. Tras casi dos años cerrado, Paredes reabrió por pedido de sus clientes, a los que agradece constantemente porque “esta es mi vida”, dice quien ha moldeado la tradición con sus manos.

Fuente: EFE. Fotos: EFE/ Juan Francisco Chávez

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!