31/12/2025
Cuáles fueron las ciudades argentinas con más calor, según el Servicio Meteorológico Nacional
Fuente: telam
Localidades como Victorica, Trenque Lauquen, General Pico y Benito Juárez registraron marcas superiores a los 37° y CABA se mantuvo en el podio de las diez ciudades con mayor temperatura, con 36,9° y un 28% de humedad
>Las marcas térmicas no dieron tregua y el calor se volvió protagonista en buena parte del país. Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió el ranking de las ciudades más calurosas, con registros que sorprendieron tanto en el centro como en el norte argentino. Algunas localidades superaron los 40 grados y varias capitales provinciales escalaron posiciones en la lista, dejando en claro que el verano llegó con fuerza. ¿Cuáles fueron los puntos más calientes del mapa?
El reporte oficial del Servicio Meteorológico Nacional ubicó además a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre las regiones más afectadas por el calor, con 36,9°C y un 28% de humedad relativa a las 15. El mismo informe señaló que Mar del Plata, San Carlos de Bolívar y Campo de Mayo también superaron los 36°C, mientras que Río Cuarto, en Córdoba, alcanzó los 36,4°C.
La ola de calor se extendió por gran parte de la región pampeana y el centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional establece que para considerar un evento de ola de calor en Buenos Aires se deben superar los 32,3°C de temperatura máxima y los 22°C de mínima durante al menos tres días consecutivos. Muchas de las ciudades incluidas en el ranking superaron esos parámetros en la última jornada.
El propio Servicio Meteorológico Nacional declaró el nivel naranja para la capital argentina debido a las altas temperaturas, lo que implica riesgo potencial para los sectores más vulnerables. Además, emitió alerta amarilla por tormentas, lluvias y vientos en 11 provincias, e informó sobre la probabilidad de una gran tormenta para fin de año.
El listado confeccionado por el Servicio Meteorológico Nacional mostró cómo las temperaturas extremas del último día del año afectaron principalmente a localidades de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. El organismo incluyó también en su informe datos de las bases en la Antártida Argentina, aunque con valores considerablemente inferiores a los del territorio continental.
El comportamiento de las temperaturas mínimas también resultó llamativo. Según los gráficos del SMN, durante el último año las mínimas se situaron por encima de los valores normales en buena parte del verano, lo que intensificó el impacto de las jornadas cálidas.
El pronóstico del tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anticipa una semana marcada por máximas que superan los valores habituales para esta época. Las condiciones lejos están de mejorar para el miércoles, puesto que se prevé que el mercurio alcance los 39 °C, con una mínima de 27 °C, aunque con probabilidad de lluvias por la tarde y un leve descenso de las temperaturas para los siguientes días.
El viernes 2 y el sábado 3 se mantendrán máximas entre los 27 °C y 28°C, con mínimas que oscilarán entre 18 °C y 19°C. Hasta el domingo 4, las condiciones se mantendrán estables, con escasas probabilidades de lluvias y cielos parcialmente nublados.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



