Martes 30 de Diciembre de 2025

Hoy es Martes 30 de Diciembre de 2025 y son las 21:28 ULTIMOS TITULOS:

30/12/2025

Más de dos mil hectáreas afectadas por incendios en Uruguay: existe “riesgo muy alto” de que el fuego se descontrole

Fuente: telam

Helicópteros, drones, camiones cisterna y miles de litros de agua han sido utilizados en Uruguay para evitar la propagación de la quema

>Las imágenes aéreas impactan. Un helicóptero tira agua sobre el Cerro del Verdún, en Minas, para tratar de frenar un incendio que parece descontrolado. Las nóveles letras del lugar –que simulan un estilo Hollywood– parecen cerca del fuego: el humo dificulta la lectura del nombre de esta ciudad ubicada a 120 kilómetros de Montevideo.

Es que van más de 2.000 hectáreas afectadas por incendios en el país que se explican por las altas temperaturas y la falta de lluvias, informó el noticiero Subrayado de Canal 10. Durante el fin de semana, los bomberos trabajaron en la zona de La Coronilla y el Cerro del Verdún, en Minas, y también en Melilla, en Montevideo.

La zona sur del país está bajo nivel rojo, lo que significa que hay un “riesgo muy alto” de incendio.

El vocero de Bomberos, Sebastián Camejo, declaró a este medio que muchos de los focos de fuego que se han registrado en los últimos días están relacionados con el riesgo de incendio “más alto” que existe en la zona.

Otra característica que tienen estos episodios es la solidaridad de los vecinos, que en general pretenden ayudar a liquidar el fuego. “La gente quiere ayudar, genera una situación de alerta, miedo y pánico en la ciudadanía”, sostuvo Camejo. El consejo ante esta necesidad de colaborar es que la ciudadanía “no se exponga a riesgos para los que no están preparados”, expresó.

Desde Bomberos recuerdan que la colilla de un cigarro es suficiente para iniciar un incendio.

“La Dirección Nacional de Bomberos informa que el incendio forestal registrado en la zona serrana de la ciudad de Minas se encuentra controlado con perímetros consolidados, líneas de defensa activas y anclajes seguros, sin propagación libre de fuego. Al momento llevamos seis horas sin cortinas de humo”, decía el texto oficial, de la hora 18 de este lunes 29.

Pero, ¿cuál fue la dificultad para frenar el fuego? Según el comunicado, hubo ráfagas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, temperaturas superiores a los 37 grados y una baja humedad. Estos elementos hacían que las condiciones sean favorables para el rebrote de los focos calientes.

“La Dirección Nacional de Bomberos reitera a la población la importancia de no ingresar a la zona afectada, no interferir con las operaciones de emergencia y extremar las medidas de prevención, ya que la fase de control y liquidación continúa siendo crítica para evitar nuevas igniciones”, cierra el comunicado.

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!