30/12/2025
Calor extremo: rige una alerta naranja en CABA y se esperan temperaturas cercanas a los 40°
Fuente: telam
Luego de un lunes agobiante, las temperaturas continuarán en aumento con máximas superiores a 37 grados. Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, de cara al fin de semana habrá un importante descenso térmico
>Durante la jornada del lunes, el termómetro marcó cifras fuera de lo común en la El pronóstico del tiempo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anticipa una semana marcada por máximas que superan los valores habituales para esta época. De hecho, para la jornada de hoy, se espera que el mercurio ascienda hasta los 37 °C, sin posibilidad de precipitaciones.
Las condiciones lejos están de mejorar para el miércoles, puesto que se prevé que el mercurio alcance los 38 °C, con una mínima de 27 °C, manteniéndose la tendencia de cielos parcialmente despejados y sin lluvias. Sin embargo, la sensación térmica puede ser aún más alta.La ola de calor no solo afecta a la Ciudad. Las provincias de Córdoba, Entre Ríos, el oeste de Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa aparecen señaladas como las regiones con mayor impacto. El fenómeno se concentra con mayor intensidad sobre la franja central del país, donde no solo se registran valores superiores a los promedios normales, sino que se alcanzan marcas consideradas extremas para esta época del año. El mapa nacional de alertas emitido el lunes por la tarde muestra extensas áreas en color amarillo y naranja, con el foco puesto en el centro del territorio y algunas zonas del sur y oeste.
Estos valores, especificó el medio, “no solo son altos en términos absolutos, sino que resultan significativos por su extensión territorial y por la posibilidad de ser superados en otras localidades durante los próximos días”.
Las previsiones para el inicio de 2026 muestran que el calor continuará afectando a la región, aunque con cierto alivio a partir del jueves 1 de enero. El pronóstico para esa jornada indica una máxima de 30 °C y una mínima de 19 °C en la Ciudad de Buenos Aires.
La ola de calor que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del país exhibe características particulares. De acuerdo con Meteored, “el rasgo distintivo de este evento es que los valores más extremos se concentran en la zona central del país”, mientras que en otros veranos el norte argentino suele registrar las marcas más altas. Este desplazamiento del foco térmico añade un componente inusual al fenómeno.
El SMN informó que rigen alertas amarillas por tormentas en el norte y oeste del país. Específicamente, las provincias afectadas son Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, San Luis, Mendoza y San Juan. Ante este fenómeno, el organismo climatológico recomienda:
- En tanto, al sur hay alerta amarilla por lluvias, en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por lo cual se pide mantenerse a resguardo y evitar sacar la basura, limpiar los desagües y sumideros, alejarse de zonas inundables y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua en el hogar.En la misma región del país, en dichas provincias y Chubut también rigen alertas amarillas por fuertes vientos. Por lo cual el SMN indica:
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



