30/12/2025
Un ídolo de Estudiantes compara a Zubeldía, Bilardo y Eduardo Domínguez y recuerda la época dorada “pincha”
Fuente: telam
Marcos Conigliaro, autor de uno de los goles más importantes de la historia del club platense, repasa sus vivencias de aquellos tiempos y elogia el presente de la institución que logró dos títulos en una semana
>Estudiantes de La Plata tuvo un cierre de año soñado: logró dos títulos en apenas una semana y alcanzó su estrella número 19 en su rica historia, de las cuales 13 son locales y seis internacionales. De esta manera, el Pincha alcanzó a Vélez en la tabla histórica de títulos y encendió la polémica para saber que club es el sexto grande de Argentina. “Es mucho más que un equipo de fútbol. Hay mucha envidia del fútbol argentino para con Estudiantes. Pero bueno, estamos acostumbrados a soportar esas cosas. Y lo difícil para Estudiantes termina siendo fácil para seguir adelante”, remarca uno de los máximo ídolos históricos de la institución platense, Marcos Conigliaro.
La mística ganadora del León nació en 1967, cuando obtuvo su primer título en la era profesional, al vencer 3-0 a La Academia en el Viejo Gasómetro, con goles de Juan Ramón Verón de penal, Raúl Madero y Néstor Togneri, cortando así la hegemonía de los “grandes”. “Me pone muy contento haber podido lograr el primer título con el club”, resalta Conigliaro, quién fue participe de esa goleada, siendo uno de los “bravos” del equipo de Don Osvaldo Zubeldía.
Esa primera conquista pincharrata marcó un antes y un después en la historia del fútbol argentino, ya que muchos otros equipos quisieron copiar la forma de jugar de aquel Estudiantes que alcanzó a levantar dos Copas Libertadores -68 y 69-, y la Interamericana e Intercontinental del 68. “Fue el primer puntapié de un ciclo memorable. La envidia que nos tenían era terrible”, asegura el ex delantero en diálogo con Infobae.Conigliaro integra la historia grande del Pincha, porque es uno de los tres futbolistas que marcó dos tantos o más en una final. En la Interamericana de 1969, en Montevideo, Estudiantes le ganó 3-0 al Toluca, de México, con un gol de Gabriel Eduardo Flores y dos de Conigliaro para redondear el desempate y coronar otra vez con la camiseta platense. Comparte ese hito con Manuel Pelegrina, que le hizo cuatro tantos a Boca en la final de la Copa Republica 45, y con Lucas Alario que marcó por duplicado frente a Platense por el Trofeo de Campeones 25. “Estudiantes es mi vida”, sentencia el ex futbolista.