29/12/2025
Diputados de oposición chilenos exigieron la salida de la embajadora en Nueva Zelanda
Fuente: telam
Manahi Pakarati fue reprendida por la Cancillería tras un publicación en la que aludía a la autodeterminación de la Isla de Pascua, de donde es oriunda.
>La Cancillería chilena confirmó una reprimenda formal a la embajadora en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati, tras una publicación en su cuenta de Instagram en la que aludió a la autodeterminación de la Isla de Pascua - de la que es oriunda-, asunto que no cayó nada bien en la oposición, desde donde pidieron su remoción inmediata.
“Libre determinación para la nación Rapa Nui”.
Sin embargo, desde la oposición no quedaron conformes y diputados, sobre todo del Partido Republicano, exigieron su salida inmediata.
La primera en salir al ruedo fue Catalina del Real (PR), quien aseguró que es un hecho “gravísimo, improcedente e inaceptable que una embajadora chilena haga activismo político en contra de los intereses del Estado de Chile. El Presidente Boric debe tomar cartas en el asunto y destituirla de su cargo”.El también republicano Stephan Schubert, en tanto, sostuvo que Pakarati “lo que hace es impulsar el separatismo dentro de nuestro Estado unitario. Eso es extremadamente grave y también que luego de haberse constatado aquella situación, la Cancillería no le haya removido su cargo, sino que simplemente ha señalado que se le ha amonestado”.Debido a esto, el parlamentario manifestó que “vamos a analizar y a estudiar si esto además, justifica una acción legal (…) en la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores plantearé la situación para que la Comisión se pronuncie y para que el Canciller (Alberto van Klaveren) sea citado a la Comisión a explicar por qué, una vez habiendo tomado conocimiento de esta situación, no removieron del cargo a la Embajadora de Chile, señora Pakarati”, concluyó.
Desde el oficialismo, eso sí, le bajaron el perfil al asunto, tal como indicó la diputada comunista, Nathalie Castillo.
Fuente: telam
Compartir
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


