Lunes 29 de Diciembre de 2025

Hoy es Lunes 29 de Diciembre de 2025 y son las 23:30 ULTIMOS TITULOS:

29/12/2025

Renunció el director del Banco Central de Irán por el desplome de la moneda que desencadenó protestas sociales

Fuente: telam

La rápida devaluación del rial ha impulsado una oleada de protestas y agravado la inflación, lo que llevó a la renuncia de Mohammad Reza Farzin mientras crecen la incertidumbre por la situación económica y política

>El director del Banco Central de Irán renunció el lunes cuando estallaron protestas en Teherán y varias otras ciudades después de que la moneda del país se desplomara a un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense

La agencia oficial de noticias IRNA confirmó las concentraciones de protesta. Testigos informaron de manifestaciones similares en otras ciudades importantes, como Isfahán, en el centro de Irán, Shiraz, en el sur, y Mashhad, en el noreste. En algunos puntos de Teherán, la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

El domingo, las protestas se limitaron a dos importantes mercados móviles en el centro de Teherán, donde los manifestantes corearon consignas antigubernamentales.

Durante la última semana circularon rumores sobre la posible dimisión de Farzin. Cuando asumió el cargo en 2022, el rial cotizaba a unos 430.000 por dólar.

Según el centro estatal de estadísticas, la tasa de inflación en diciembre ascendió al 42,2% con respecto al mismo período del año anterior, un 1,8% más que en noviembre. Los precios de los alimentos subieron un 72% y los de los artículos médicos y de salud subieron un 50% con respecto a diciembre del año pasado, según el centro. Muchos críticos consideran esta tasa un indicio de una inminente hiperinflación.

La moneda iraní cotizaba a 32.000 riales por dólar cuando se firmó el acuerdo nuclear de 2015, que levantó las sanciones internacionales a cambio de un control estricto del programa nuclear iraní. Dicho acuerdo fracasó después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retirara unilateralmente a Estados Unidos del mismo en 2018. También existe incertidumbre sobre el riesgo de que se reanude el conflicto tras la guerra de 12 días de junio entre Irán e Israel. Muchos iraníes también temen la posibilidad de una confrontación más amplia que podría involucrar a Estados Unidos, lo que aumentaría la ansiedad en el mercado.

(con información de AP)

Fuente: telam

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!